lunes, 31 de agosto de 2009

Sexta clase, y entrada 50 de mi blog

Bueno, antes de entrar en la materia de mi sexta clase, tres o cuatro curiosidades.
La primera es que el acto del pasado Miércoles 26 en el despacho del Rector, el de la entrega de las ediciones de El Quijote traducido al bengalí, ha salido como noticia en un periódico local, el Financial Express, con mi nombre y todo. Darle click al nombre del periódico y veréis el recorte de prensa, con foto a todo color.
La segunda, que ya he entregado la solicitud al Registro de la Universidad para que me acepten poder estudiar mi Doctorado (aquí PhD), y bueno, todavía no quiero exponeros el tema de estudio, primero por si hay algún espabilado que me roba la idea, y segundo porque todavía no lo tengo muy claro, sólo ligeras ideas.
La tercera, que hoy iba en un CNG y en una acera he visto algo curioso, que me ha hecho pensar un poco: había uno de estos vendedores ambulantes sentado, con la espalda apoyada en un murete. Su producto en venta era una montaña de libros. Sí, como lo leéis, una librería top manta, una librería ambulante. Pero lo curioso era que el vendedor se encontraba leyendo uno de sus libros. Y entonces me he puesto a pensar en una situación graciosa, que tiene que ver con los motivos por los que leía: me he imaginado a un posible comprador pidiéndole consejo sobre qué libros comprar, cosa facil para el vendedor ya que se los habrá leído todos o casi todos, lo que ya no me he podido imaginar ha sido al tipo haciendo una crítica literaria sobre éstos, cosa que no digo que no pueda hacer, pero que, en el caso de que la haga, deber ser muy gracioso, el chico allí apoltronado en la acera, debatiendo sobre el ritmo o el estilo literario de las novelas que tiene repartidas por la acera.
Y la cuarta es el colmo de la casualidad. Esta tarde, mientras venía a Gulshan en el CNG de rigor, en una rotonda que hago entera, he pasado junto a otro CNG, que por cierto, casi se estrella contra nosotros, y me he quedado mirando al conductor, como si me sonara de algo. Después de girar la rotonda viene una avenida muy ancha y casi sin tráfico, con lo que el otro CNG de la rotonda ha conseguido ponerse a nuestro lado, por la derecha, y me he dado cuenta de que el driver me estaba mirando. Y entonces me he percatado de por qué me era familiar su cara: era el mismo CNG que me llevó la semana pasada a la Universidad, el día que el embajador hacía entrega de los Quijotes, y que ya os he contado arriba. El conductor del otro CNG se ha visto obligado a sonreirme por la tremenda casualidad de reencontrarnos en una ciudad de 11 millones de habitantes (entre urbe y zona metropolitana), con un total aproximado de unos 30.000 CNGs (con miedo a quedarme corto). Y mientras ladeaba la cabeza me ha saludado y ha continuado su marcha por este infierno de tráfico.
Bueno, ahora os resumo muy brevemente mi clase de hoy, que ya es la sexta. Primero les he preguntado si habían buscado información sobre Jorge Luis Borges, y me he sorprendido desagradablemente, porque de 25 alumnos que tengo en clase, sólo una alumna se había interesado en buscar algo. Pero bueno, los que salen perdiendo son ellos, porque se están jugando que un día les ponga algún examen sorpresa y los pille infraganti.
Después, como el último día les había pedido que hicieran dos ejercicios del libro pero en una hoja aparte para ver quién los hacía y quién no, he pedido que me los entregaran, y bueno, aquí ha mejorado la cosa, porque me lo han dado 8 alumnos, que dentro de lo que cabe, no son muchos, pero son. Además, los que no me los han entregado se han dado cuenta de que voy a anotarme quién los ha trabajado y quién no, porque voy a apuntarme los nombres y los resultados, con lo que espero que la próxima vez se pongan las pilas.
Bueno, acto segudo, durante una media hora, hemos hecho unos ejercicios de repaso de cosas que ya les he explicado, para ver cómo andaban, y me he dado cuenta de que me están entendiendo de forma genial, porque los han hecho muy bien y casi sin equivocarse. La nota graciosa ha sido que, en uno de los ejercicios, tenían que unir una lista de profesiones con un dibujo de algo característico de ésta; una de las palabras era "albañil" y el dibujo era el de una paleta para poner cemento, me han preguntado qué era un albañil, y les he explicado que era la persona que trabajaba en la construcción de edificios. Me han preguntado después cómo se escribía la palabra "paleta", se lo he puesto en la pizarra, y eso me ha dado pie a explicarles que los dientes centrales de la mandíbula superior también tienen ese nombre. Y de repente me he dado cuenta de que un alumno me miraba con cara de asombro, o mejor, de no entender nada... Me ha preguntado que si era lo mismo la paleta de albañil que los dientes. Y me he dado cuenta de que no lo había entendido bien, y le he dicho: es la misma palabra, no la misma cosa, o sea, en España no hacemos los edificios con los dientes... Y ya os podéis imaginar las carcajadas que ha habido en clase.
Bueno, una vez acabados los ejercicios de repaso, les he explicado un poco de cultura española y latinoamericana, como por ejemplo, qué es el Camino de Santigo, hemos hecho un ejercicio sobre cosas de nuestro país (la moneda, la capital, cómo es el clima, lugares de interés turístico, platos típicos (con lo que casi mato a un alumno cuando me ha dicho que la paella era típica de Barcelona), etc.) y un ejercicio con preguntas tipo test sobre México.
Y para acabar les he introducido el verbo Estar, un poco complicado para ellos porque en inglés el verbo To be significa Ser y Estar, con lo que para ellos es un poco difícil distinguir, en español, cuando utilizar uno y otro. Pero como sólo me quedaban cinco minutos, les he dicho que no se preocuparan, que sólo les introducía algo de teoría, y que ya la desarrollaría el Jueves, ya que he visto las caras que me ponían, mezcla entre no entender nada, cansancio y hambre por no haber comido nada desde las cinco de la mañana, ya que estamos en Ramadan, y los pobres están que se caen por la debilidad.
Y, por último, me permito hacer una recomendación lectora de un libro que me estoy acabando de leer y que si encontráis en alguna librería no dudéis en comprar: Leopardo al sol, de la escritora colombiana Laura Restrepo. Si lo encontráis y os lo léeis o si ya lo habéis leído antes de esta recomendación, permitidme una pregunta: ¿A que historia os recuerda? Espero poder coincidir con vosotr@s.
Un abrazo!


6 comentarios:

Pat dijo...

Uy uy uyyyy, estos alumnos tienen que aplicarse massss, poco a poco, jajaja. Me gusta mucho como planteas las clases.

Me gustaria haber visto al hombre que vende libros en la calle, debe ser total, seguro que sabe mas de los libros que vende que muchos dependientes de librerias que te encuentras alguna vez por aqui jajajajaja, falta la fotitooooo.

Besitos y abrazooossssss.

(^o^) dijo...

Leopardo al Sol = Romeo y Julieta?

(^o^) Pregúntale al librero-manta!

Francisco dijo...

Pat!!! Es que no voy con la cámara por ahí siempre, jajajaj... que me la aprecio mucho, jajajaj... pero tranqui que ya pondré alguna, hay muchos vendedores ambulantes de libros, jejejej... bueno, de todo, jajjajajaja...

Bien, Pinto, bien, veo que has leído el libro, pero no, no me refería a Romeo y Julieta, es una comparación demasiado obvia. Me refería a una serie española llamada Sin tetas no hay paraíso, con comerciantes de droga, dinero a mansalva y muertos que en realidad no lo están. Pero muy buena tu nota literaria...

Un brazo bengalí!!!

(^o^) dijo...

jajaja Pakorrooooor! Que yo no ví SIN TETAS porque vivía en Japón! jajaja

Y la versión cinematográfica de Romeo y J con LeoDicaprio???

Oye, que al final no me contestate en la entrada del QUIEN ES QUIEN... a que era Santiago Grisolía? Eh? A qué sí?
jajaja

Anónimo dijo...

Buenos días después de unas cortas vacaciones. Sí ya te dije que eras mi sobrino importante. Lo del librero me parece perfecto todos deberían hacer lo mismo. Y al alumno que ha preguntado lo de la paella como lo has mirado? Sí ya diabén que Ausias March es catalán lo último que me faltaba oír es lo de la paella ja ja ja. Enseñales un día como se hace una paella y un all i pebre. O MEJOR ENSEÑALES VALENCIANO ja ja ja sería la bomba. Bueno corazón que te sigo te leo y aunque no te comente alguna vez que sepas que se te quiere y estamos a tú lado. Besos campeón. Tu primo se va el 14 a Frankfurt y está acojonadito. M. José desde el móvil.

J. Andrés dijo...

Jajaja...Que bueno leer estas historias de la mano de quien las ha vivido!