miércoles, 5 de agosto de 2009

Academicismo y la lluvia a través de mi Canon



Para empezar este post os dejo una canción que me recuerda a mi Puri y que empieza tal y como me encuentro yo cada día, desde que me levanto hasta que me acuesto, Sentado, esperando a que llames, mirando las paredes de este cuarto, rezando porque vengas otra vez... Como siempre, os dejo la elección de darle al play o de quedaros en silencio mientras leéis.






Hoy he vuelto a la Universidad y ha sido un día bastante completo.

Había quedado allí con Rafique a las 11:30 y he sido previsor por lo que pudiera pasar con el tráfico. He salido a las 10:20, me ha costado encontrar un CNG pero al final lo he encontrado, y como estoy ya acostumbrado a este traffic chaos como lo llaman ellos, la hora de viaje se me ha hecho corta.

A los 5 minutos de entrar en el despacho ha llegado Rafique. Me ha preguntado cómo estaba y si tenía alguna duda sobre el Programa del Curso que me había dado la semana pasada y le he dicho que sí, que no entendía muy bien la manera de puntuar y los exámenes, y me lo ha explicado. Os cuento:

La puntuación total del curso es de 300 puntos, y están repartidos de la siguiente manera:


- EXAMEN FINAL (PRUEBA 1): Comprensión lectora (40 puntos), Expresión escrita (40 puntos) y Comprensión Auditiva-Listening (20 puntos). Tenemos ya los primeros 100 puntos.

- EXAMEN FINAL (PRUEBA 2): Cuestiones sobre gramática (60 puntos), Cuestiones sobre Cultura española y latinoamericana (20 puntos) y una traducción del bengalí al español o al revés (20 puntos). Ya tenemos 200 puntos.

- TRABAJO DURANTE EL CURSO: 2 exámenes parciales (40 puntos entre los dos), un examen oral (50 puntos) y la atención y la participación en clase (10 puntos). He aquí los 300 puntos.

Cuando ya lo había entendido, nos hemos puesto a hablar sobre la primera clase, que la tengo el lunes que viene a las 15:00. Me ha pedido que les explique (en inglés porque son de nivel junior, o sea inicial) una breve historia del Español desde que entró el Imperio Romano en Hispania con el latín hasta nuestros días, con breves notas sobre cultura, Literatura española y Latinoamericana, para acabar explicando aspectos gastronómicos tipical Spanish (la paella, la fideuá, las tortillas mexicanas, el guacamole, el gazpacho, la fabada, el pote gallego o los panes de bono y los buñuelos colombianos). Y me ha entregado una fotocopia del libro que vamos a usar en el curso para que le eche un vistazo (del cual no digo el nombre para no hacer publicidad gratis de la editorial, pero sólo os digo que cualquier profe de español lo conoce y muchos hemos trabajado con él).

Después nos hemos puesto a hablar de la tradición del cuento en América Latina, y sobre algo de Literatura Histórica y lo más interesante, de la Literatura Femenina en Latinoamérica, con nombres como




Ángeles Mastretta





Cristina Peri Rossi
Tununa Mercado
Laura Esquivel

Clarice Lispector

o

Isabel Allende

Os recomiendo leer a cualquiera de ellas.

Mientras estábamos charlando de nuestras cosas ha venido un hombre de secretaría y le ha entregado a Rafique una serie de cartas, y una hoja escrita en bengalí. Se ha puesto a leerla y a mitad me ha comentado que era una carta del Instituto a los profesores de cada departamento para informarles de los pasos que deben (o debemos) llevar a cabo los estudiantes que quieran (o queremos) hacer un Doctorado (aquí PhD). Como ya habíamos hablado de este tema, Rafique me ha traducido al español la parte de la carta que me podía interesar: debo escribir una carta-solicitud al departamento para que me admitan para hacer el Doctorado, ya que anteriormente ya he hecho algunos másters y Cursos, y además tengo la carrera. Rafique me ha recomendado que debo ir pensando un posible tema para la tesis, porque una vez me hayan admitido, el siguiente paso es buscarme un profesor del Instituto que pueda supervisarme el trabajo de investigación. Yo le he comentado que había pensado investigar sobre cómo utilizar la literatura latinoamericana en la clases de Español como Lengua Extranjera, pero que estaba pensando acotarlo un poco, ya que era un tema un poco amplio, y me ha respondido que de entrada estaría muy bien ese tema (en realidad Rafique es un enamorado de la Literatura Latinoamericana), y que sí debía limitarlo un poco. Pero me ha dicho que vaya pensando cosas porque quiere redactar un artículo conjunto sobre cómo se podría utilizar a Neruda comparativamente con Tagore en las clases de Lengua Española en Bangladesh, ya que el poeta bengalí fue una de las influencias principales de poeta chileno, y los alumnos de aquí lo tienen muy cercano.


Se ha ido la luz como siempre ocurre en el Instituto entre las 13:00 y las 14:00 y nos hemos ido a comer. De camino al Restaurante, le he comentado que me gustaría acercarme la semana que viene a la piscina de la Universidad para verla y a hacerme socio, que son unas 600 tk al mes (6 €), y me ha dicho que sin problemas, que un día de la semana que viene, como la piscina está delante del restaurante, antes de meternos a comer nos pasamos por la allí y la veo, porque ya tengo mono de natación.

Hemos comido nuestro arroz con pollo y los tés, hablando sobre gastronomía valenciana (le he explicado los pasos para hacer una paella) y al salir, como llovía bastante, hemos cogido un rickshaw que nos ha dejado en la puerta mismo del Instituto. Hemos entrado al despacho haciendo tiempo para que dejara de llover y he cogido un CNG de los antiguos (más pequeños y estrechos, y casi sin suspensión), y he podido hacer más fotos, que sé que os gusta que además de las parrafadas os ponga alguna fotito. Aquí os las dejo:


Como ya os habréis dado cuenta a lo largo del blog, lo que más me está impactando de este país es el contraste (idea que me está dando muchos quebraderos de cabeza porque no sé cómo voy a poner orden a las notas que estoy recopilando para lanzarme a escribir mi primera novela) que hay en todo. Pues bien, si os fijáis en el hombre que está en el centro de la imagen, sí ese que va con la faldita azul y parece que esté bailando, su manera de vestir es el contraste materializado. Lleva un camisa beige, con su cuello bien alto, como para meter una corbata, y al lado de esa camisa "de vestir" lleva una sábana enrollada a las piernas (como las llevan aquí muchos rickshawalas), unas sandalias que están medio rotas y un trozo de plástico en la cabeza. Me ha encantado. Sin más. Y mi cámara le pedía una foto, con el objetivo haciendo palmas.

Y por fin he podido fotografiar la lluvia en Bangladesh. Esto es un charco, justo debajo del CNG (la prueba la tenéis en la mancha verde de la esquina inferior derecha), en el que las gotas caen moviendo circularmente el reflejo del cielo blanco de Dhaka, junto al bordillo de una acera. Cielo, agua y tierra (suelo) en una sola imagen. Después ha aparecido el cuarto elemento (fuego) cuando el conductor del CNG ha tirado su colilla.

Esta imagen me encanta porque son tres CNGs en línea con la bandera española como decoración. Y eso que véis de color blanco en el del medio no es una pegatina con algún lema publicitario ni una etiqueta, es la matrícula del vehículo, pintada a mano y con los números en bengalí.

Y aquí tenéis a uno de los miles de fruteros-verduleros ambulantes que hay esparcidos por toda Dhaka. Y digo ambulantes porque la cesta donde está depositada la fruta la transportan encima de la cabeza, de un lado a otro, como ya os enseñé en una entrada anterior. Pero, además, muchas veces, atan unas cuerdas a dos cestas y ambas cuerdas, a su vez, las atan a una caña, de forma que queda algo parecido a una balanza, y pueden transportar dos cestas al mismo tiempo, colocándose la caña donde cuelgan las dos cestas en el hombro, en perpendicular al cuerpo, de forma que una cesta queda por delante de ellos y la otra por detrás. Ya haré un día alguna foto y así lo entendéis mejor. Por cierto, no me preguntéis qué vende este frutero porque no lo sé.

Y como última imagen de hoy, os dejo algo espeluznante de esta ciudad, pero que me parece muy positivo porque nos enseña hasta dónde puede llegar el ser humano para superarse a sí mismo, en una actitud ejemplar y merecedora de todos los halagos, porque muestra hasta dónde podemos llegar para movernos aunque no podamos hacerlo de forma natural. El problema de muchas de estas personas es que forman parte de mafias en esta ciudad y muchos de ellos se ponen a pedir en semáforos, y nos han dicho que bajo ningún concepto les demos nada de dinero; pero como siempre, tal vez sea una leyenda urbana, porque no creo que haya tales mafias, y que la historia que nos han contado sea un modo de justificar nuestra mala conciencia de no darles una limosna. Me estoy refiriendo a los amputados y lisiados que recorren las calles de Dhaka y que muestran que siempre podemos sacar fuerzas de donde no las hay para afrontar el día a día con lo poco que tengamos al alcance, y que ni el futuro ni el pasado importan: una de las enseñanzas que me han dejado estas casi tres semanas que llevo aquí es que en condiciones como las de esta ciudad, a veces hay que vivir al día, sin preocuparnos en el mañana, que ya vendrá. Y que, a veces, un trozo de madera y dos ruedas nos pueden ayudar a movernos entre el tráfico.

4 comentarios:

LA MAMI dijo...

Interesante entrada como todas vamos.
Eso, eso, tu ve haciendo fotos que yo voy mirando, la que mas me gusta es la primera y la de las frutas.
Y si la ultima es espeluznante.
Lo de las puntuaciones esta bien, jajajjajajajajjajaja.
Animo en esta aventura en la que te has metido eres valiente y tu Puri, que me imagino que es tu novia, estará super orgullosa de ti.
Besos corazón, envueltos en una fina capa de crema de chufa.
Ummmmmm que ricossssss

Francisco dijo...

Jo, Maria José, me encantan tus comentarios. Muchas gracias por tus ánimos, y sí, Puri es mi chica, y me enfrasqué en esta dificil y atractiva por ella. Ya te contaré.
Muchos besos, pero no los envuelv en nada, porque a ver si vas a coger algo en el estómago, jejeje.. Y gracias por la chufa... Pues no me tomaba yo ahora una buena horchata, que buenaaaa

Purita dijo...

Buenos días mi amor!!!
Te enfrscaste en esta aventura porque era la oportunidad que llevabas tanto tiempo esperando y que no se podía desperdiciar.
Me gusta leerte. ¿Y eso de la novela? Ya me contarás, eh...
Besitos mi vida.

Pat dijo...

Me ha gustado mucho el post de hoy, ya vamos viendo como van a ser las clases, las puntuaciones y todo.

Se nota que Rafique es muy interesante, vas a aprender mucho de el, y además te va a ayudar mucho en tu dia a dia.

No sabia que pensabas en el doctorado!!!, que guayyyy, ya nos contarás, y lo de tu novela tambien!!!!!.

Besoteeessss.