miércoles, 12 de agosto de 2009

Musica para un poema mal leido

Este es uno de los poemas en lengua castellana que cuantas más veces lees te va gustando menos. Pero es que Neruda era así, a veces escribía muy mal, pero sabía hacerlo en bonito. Este poema cierra el único libro que no me gusta del poeta chileno, pero sin embargo, es uno de sus poemas más famosos. Crueldades de la Literatura. Críticas que canonizan textos que reúnen muy pocos elementos literarios, pero que formulan una historia que a ellos les interesa. Poema triste donde los haya, de distancia, de olvido, de angustia, que estira sus versos hasta el infinito, pero de pobre musicalidad y ritmo.

Además, la voz de Neruda corrompe el poema, espesándolo y renegando de su pobre belleza. Las sílabas lo alejan de lo que él deseaba, transmitir el dolor. Es una fotografía desenfocada. Un agujero que nunca se rellena. La calidez que pretende en su voz le da más frialdad al poema.

Pues aquí os dejo una muestra de cómo, con la música, se puede hacer que un poema sea bueno. Dejando, eso sí, la voz del poeta por debajo de las notas musiales, como tratando de tamizar su oscuridad y tratando de entregarle la melodía y el ritmo que le falta tanto al poema como a la lectura del vate.

Además, propondría una actividad en clase, tipo debate. Fijaros: en un principio les pasaría el poema escrito, para que lo leyeran en voz baja y para sí mismos. Les preguntaría si les ha gustado y lo que han entendido. Después les pondría a Neruda leyéndolo, y les preguntaría si les parece buena entonación y ese tipo de cosas. Y después les pondría la canción que os he puesto en esta entrada a ver qué piensan, y cuál de las tres formas del poema les ha gustado más.

¿Qué os ha aparecido la entrada? ¿En qué soporte os gusta más? ¿Escrito? ¿Leído por Neruda? ¿Con la música? ¿Ninguna de las tres? ¿Os gusta el poeta chileno? ¿Qué recomendaríais de él a unos alumnos de Español?

6 comentarios:

(^o^) dijo...

Pakorro! Pues ayer mismo visité LA CHASCONA, la casa del poeta en Santiago, la que construyó para vivir en secreto con su amante, Matilde.

A mí me gusta la lectura de Neruda. Es su poema, y nadie como el autor para leer lo que él mismo ha escrito.

Recomiendo las memorias "Confieso que he vivido". Todo un Willy-Fog, metido a Cónsul, que vivió en España.

También cabe destacar su relación de amistad con nuestro García Lorca y la influencia que ambos tuvieron en sus respectivas obras.

(^o^) Un brazo chileno, po!

Francisco dijo...

Pintorrrrrr!!!! Que rico verte por aqui po!!!! No me digas que has estado en la Chascona!!!!! Es un lugar que antes de morir tengo que visitar. La verdad es que Neruda fue uno de los primeros autores sobre los que quise hacer la tesis doctoral. Y me lei Confieso que he vivido y Para Nacer he Nacido. Ya sabía que había tenido amistad con Lorca, y tmabién con Alberti, incluso hay críticos que lo meten dentro de la Generación del 27.

A mi la época que más me gusta de su vida es la de la Isla de Java, y su libro que más me gusta es Residencia en la Tierra. Aunque también me encanta la huida forzada por todos los Andes después de leer el "Yo acuso", huida en la que escribió el Canto General.

En fin, que es muy recomendable leer a Neruda. Yo ahora estoy preparando un artículo comparando a Neruda con Tagore, para publicarlo o leerlo en algún ciclo de conferencias.

Un abrazo... Cachai??

LA MAMI dijo...

A ver por partes:
Porque el final de la entrada parece un examen jajajajjaja
¿Qué os ha aparecido la entrada?
LA ENTRADA COMO SIEMPRE EXQUISITA Y NUTRITIVA, VAMOS QUE ME VOY AL DESPACHO DESAYUNADA
¿En qué soporte os gusta más? ¿Escrito?SIN DUDARLO ESCRITO ¿Leído por Neruda? ES INCOMIBLE LEIDO POR EL, COMO TU BIEN DICES LA DESVIRTUA TOTALMENTE, PARECE MAS BIEN UN POEMA DE TERROR, SOLO FALTA SONIDO DE RAYOS, TRUENOS CHILLIDOS, PUERTAS QUE SE ABREN Y SE CIERRAN...Y ENCIMA AL FINAL DICIENDO Y ESTO LO ESCRIBE "RICARDO ELIECER NEFTALI REYES BASOALTO" QUINA PORRRRRRR UFFF MUY DENSO LEYENDO... NO ME LO QUIERO IMAGINAR CANTANDO JAJAJAJJA
¿Con la música? SOY MUY HORTERA MI QUERIDO SOBRINO, YO A ESTE VERSO LE HUBIERA PUESTO UNA MUSICA MAS MELODIOSA
¿Ninguna de las tres?
¿Os gusta el poeta chileno?DEL SUSODICHO NO HE LEIDO MUCHO QUE DIGAMOS, SI, SI QUE CONOZCO ESE POEMA, CLARO ES EL MAS FAMOSO, YO SOY MAS DE BENEDETTI
¿Qué recomendaríais de él a unos alumnos de Español?PUES NO TE PUEDO DECIR PORQUE NO CONESQUI JAJAJJAJAJAJJAJAJAJA

EXAMEN TERMINADO, YA SE QUE HE SACADO UN CERO, A NERUDA LO VI DE PASADA EN MI LICENCIATURA DE BUP, JAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJJA
ES LA IGNORANCIA, QUERIDO SOBRINO LO QUE ME HACE DECIR ESTAS IDIOTECES.
PERO ESCUCHA UNA COSA ESTO QUE TE DIGO AHORA NO ES NINGUNA IDIOTEZ
SIGUE ACTUALIZANDO TU BLOG, QUE ME TIENES ENGANCHADA.
Y RECIBE UNOS BESOS ENORMES CON LOS VERSOS MAS ALEGRES DE ESTE DIA

Croissant dijo...

Leído, no lo puedo evitar, recomendaría que lo lean, sin parar ;)
Un beso!

Anónimo dijo...

Paco, cariño; es maravilloso leerte cada día; eres buen escritor, no lo dudes nunca; y mejor maestro.
Oír a Neruda leyendo uno de sus propios poemas, que tiene razón, a más lo lees, menos te gusta, es algo infumable, aunque la música lo salva un poco.
Por otro lado, nos acordamos mucho de ti en tu primer día de clase.
Ten siempre presente una cosa: la experiencia que estás viviendo es como tu DNI, único, personal e intransferible; debes aprender a "disfrutar" de la soledad; la vida te está dando la oportunidad de experimentar sensaciones y sentimientos totalmente nuevos para ti, bueno, y también para todos los que te rodeamos y te queremos que te están ayudando a crecer como persona, como maestro (ya sabes que me gusta más éste termino que el de profesor, por sus connotaciones), como escritor y como compañero en el camino de tu amor. Vive, crece, experimenta y escríbelo.
Por el tiempo, no te preocupes, siempre pasa más rápido de lo que parece, sino, mira a Marcos, lo chiquitín que era y lo grande y asilvestrado que esté ahora.
Y, por favor, escríbenos algún minichiste, aunque sea de esos malos de los tuyos, que no es normal que tenga que tener al lado del ordenador un arsenal de kleenex para cuando leo tu blog.
Un beso muy grande de tu cuñada que te quiere.
Luisa

Francisco dijo...

Jo, Luisaaaaaaa..... Me has puesto los pelos de puntaaaa... Me ha encantado ver un comentario tuyo, y además tan cargado de ti. La verdad es que os echo un montón de menos, es que he pasado a veros, escucharos y tocaros a estar a miles de kilómetros, escuchándoos por un altavoz y viendoos por una cam. La soledad ya la voy asimilando, y me está enseñando muchas cosas. A uno de los que máscho de menos es a Marquitos, son sus carreras por el pasillo, sus gritos y sus nuevas palabras. Algún día, si me dejáis como padres del crío, le dedicaré una entrada, que se lo merece.

OS ECHO UN MONTÓN DE MENOS. UN BESAZO DE TODO CORAZÓN. Y MUCHAS GRACIAS POR TUS ÁNIMOS, CARIÑET.