lunes, 10 de agosto de 2009

So long, Lonesome - Tan largo,y solo

Instrucciones para leer este post: darle al Play e ir siguiendo mis comentarios correlativamente con los minutos de la canción. Es una de las canciones más cortas de Explosions in the Sky, pero refleja perfectamente, en su progreso, la sucesión de sensaciones que han recorrido mi cuerpo hoy. La he elegido por algo, porque representa mucho para mí y porque manifiesta cada uno de mis sentimientos de hoy. Si lo preferís dadle al Pause en cada minuto que especifico yo abajo, leed mi comentario y dadle de nuevo al Play. Pero por favor os pido una cosa: Una vez leídos los comentarios, poned la canción de nuevo, de un tirón, para que realmente podáis estar cerca de todo lo que he sentido hoy. Que la disfrutéis.

00:00.- Suena el despertador y amanece uno de los días más importan-tes de mi vida.

00:21.- Me hago el desayuno, mientras enciendo el portátil.

00:44.- Mientras me tomo las tostadas y el café con leche, le mando el mail de Buenos días a Puri. Me ducho y me visto. Preparo el bolso y cojo el dinero.

01:33.- Salgo de casa y me subo al CNG, que, como todas las mañanas, me lleva a la Universidad, por las ruidosas calles de esta ciudad, pensando en cómo me saldrá mi primera clase a nivel universitario. Me cae alguna lágrima por la intensidad de los latidos de mi corazón y la sensación momentánea de soledad que me domina, cuando me surge la necesidad de tener cerca a todos los que tengo tan lejos, y a los cuales no podía expresar mi euforia interna.

01:44.- Llego al despacho. Hago la entrada de blog aprovechando que hay internet, mientras espero a Rafique, que se está retrasando y yo cada vez estoy más nervioso.

01:58.- Llega Rafique y me pide que acompañe a un hombre de la Universidad a la casa que ésta me presta para limpiarla. Que le abra la puerta, le deje la llave y vuelva al despacho para irnos a comer.

02:14.- Me voy a abrirle la casa, y cuando vuelvo al despacho, me pongo a pensar en la distancia que me separa de Puri y en la imposibilidad de no poder repetir esta experiencia con ella, en la imposibildad de no tenerla allí fuera del aula 118 esperando a que salga, después de haber dado mi pimera clase. Y me vuelven a salir las lágrimas. Me siento solo. Nadie comparte mi tristeza tan alegre. Esta sensación también es irrepetible.

02:35.- Nos vamos a comer nuestro arroz con pollo y Rafique me pregunta qué tal estoy ante mi primera clase. Yo le respondo que, "Well, today is one of the most importants days of my life". Se lo digo en inglés porque necesito que mi cerebro piense en cómo decirlo, para, de ese modo, eliminar las ganas que tengo de llorar, y evitar que me tiemble la voz. Nos tomamos el té y volvemos al despacho para hacer tiempo antes de entrar a clase.

02:48.- Le mando el sms a Puri para avisarle de que en ese momento estamos entrando en clase Rafique y yo. Pongo el móvil en silencio. Rafique se presenta y da comienzo a uno de los sueños de mi vida: el curso de mi grupo A de la Universidad de Dhaka empieza a las 15:07 hora local. Rafique pregunta si hay alumnos de otros grupos, mientras reparte el programa. Hay dos alumnos que tienen que salirse de clase. Empieza a explicarles el programa punto a punto, mientras los alumnos van firmando en una lista para después comprobar que son del grupo A. Se va acabando el programa. Rafique se calla. Mi corazón no puede más. Me presenta. Dice que me deben de tratar de usted, con respeto, porque soy pofesor y ellos alumnos. Les dice que les voy a decir cuatro notas sobre el español.

03:03.- Y, por fin me deja solo. Ante 23 alumnos que ni siquiera pueden decir hola, y a los que tengo que enseñar mi lengua materna. Empiezo disculpándome diciéndoles que perdonen mi inglés porque no es muy bueno. Me dicen que no me preocupe. Después les pregunto si saben algo del español o de la cultura española. Me miran en silencio. Les pregunto si saben dónde está España y si saben en qué países se habla español. Me siguen mirando en silencio. Y aprovecho un mapa del aula donde están marcados en rojo los países de habla castellana. Y antes de que pueda decir nada, un alumno me dice que es en España y en toda América Latina menos Brasil. Les digo que en el mundo somos 445 millones de hablantes, y después que el castellano pocede del latín, y que tuvo las influencias de las lenguas germánicas y anglosajonas y de la influencia posterior del árabe. Les digo que el mismo año en que los Musulmanes perdieron su último bastion en Granada un tal Cristóbal Colón llegó a lo que hoy llamamos América. Me miran como pensando que me he vuelto loco. Caigo en la cuenta. Les digo que fue Cristopher Columbus. Suspiran y me dicen que a ese si lo conocen. Les digo que él fue el que "llevó" el español allí, y que a lo largo de los años se ha completado la configuración del territorio mundial en el que se habla castellano, incluso les hablo de los 40 millones de hispanohablantes de Estados Unidos, introduciéndoles el término de Chicano. Acabo dándoles algunas notas gastronómicas como la Fabada, la paella (y acordándome de mi hermana y mi cuñado) del guacamole y las tortillas mexicanas, que para que me entiendan lo que son, las comparo con el donner Kebab y se ríen. Les pregunto que si tienen alguna duda. Y un alumno se levanta preguntándome si en América Latina España tiene alguna colonia. Le digo que no, que las últimas colonias, que fueron Cuba y Filipinas, las perdimos en 1898. Vuelvo a preguntar si tienen alguna duda y me dicen que no.

03:16.- Me despido hasta el lunes porque el jueves es festivo. Recojo las cosas y todos me dicen "Adios", ante mi asombro.

03:25.- Vuelvo al despacho, donde me espera Rafique. Hablamos de cómo ha ido. Y me dice que si quiero que me vaya, que él a las 5 y media tiene clase. Miro el reloj y le digo que como queda una hora me quedo con él charlando. Me dice que de las seis películas que le grabé sólo puede ver 2. Le digo que se baje el DIVX. Lo bajamos e instalamos. Nos vamos a que Rafique se tome un té que se siente un poco soñoliento porque ha madrugado. Mientras se toma el té hablamos de cine latinoamericano, y de lo curioso que me parece que en un país tan caluroso tomen té, que está tan caliente, pero que, sin embargo, no da calor, si no todo lo contrario, que es refrescante. Nos volvemos hacia el despacho y le doy las gracias por todo. Nos separamos y cojo el CNG de vuelta a casa, en un día que ha sido igual de largo como de corto, y que si no hubiera sido por Rafique, me hubiera sentido más solo todavía.

9 comentarios:

Pat y Mamá dijo...

Teteee, acabamos de leer tu entrada la mamá y yo, estamos emocionadas, nos ha encantado tu explicación de la primera clase, has empezado con buen pie, y además se nota que tienes a unos alumnos bastante educados y atentos y eso es muy importante.

Nos ha gustado mucho el enfoque que le has dado a la clase, empezando primero preguntandoles si saben donde se habla español y así introducirles en la historia del idioma y luego sobre gastronomia que eso siempre les distraerá jajajaja.

Enhorabuena!!!!, lo peor ya ha pasado, ya has dado el primer paso. Seguro que hoy duermes más tranquilo y satisfecho del trabajo bien hecho.

Besitos y abrazooossss. Te queremos mucho y hemos estado muy pendientes de ti todo el dia, esperando la gran noticia.

PD: Dice la mami que a ella tambi´´en le hubiera gustado estar esperándote a la salida de la clase 118 para darte un gran abrazo, ya sabes lo pesadas que son las madres jajajajaja (ten por seguro que hubiera estado).

Muchos besoooosssss. Te seguimos leyendo a diario.

LA MAMI dijo...

NO, NO Y NO... a ver queridisimo sobrino... a ver como te levanto yo el animo... de que forma...
porque ya me imagino como te sientes y mas después de saber a lo que estas acostumbrado... al calor de casa.
Perooooo!!!! esta aventura es irrepetible, no todos la pueden hacer y llevar a cabo, llevas pocos días en esa ciudad, date tiempo, que te acostumbraras, dicen que todos nos acostumbramos a todo, ahora es Rafique y luego conocerás a mas gente... No estés triste. Si tu estas triste todos los que te queremos nos duele verte así.
Deleitanos con tus fotografías, escríbenos mas sobre el lugar, empieza a escribir ese libro que tanto deseas escribir...
No se corazón, se que no te he levantado el animo, pero por lo menos un poquito de calor creo que te he dado.
Ahora después vendrán los demás para abrigarte y hacerte un lecho de algodón. Mi granito de arena ya lo he puesto
Un beso fuerte, un beso lleno de cariño y de compañía para que no te sientas tan solo.
Acabo de hablar con tu Tía Desampa, y oye los pelos de punta, que alegría me ha dado... si es que sois lo mas los Ramos... que os quiero mucho a todos, mucho, y os he recuperado después de tantos años... eso me hace sentirme feliz
BESOSSSSSSSSSSSSSSS

LA MAMI dijo...

JE JE JE SE ME ADELANTARON

Purita dijo...

Hola amor...
Al leer tu entrada de blog he tenido una sensación muy extraña de tristeza y de alegría a la vez. Tristeza por esas soledad que sientes por no haber podido compatir contigo esa alegría, este gran día para ti (aunque sabes que todos hemos estado pendientes y acordándonos de ti).
Me gustaría tanto estar a tu lado y compartir todo esto contigo... No puedes ni imaginar lo que daría por ir ahora mismo a tu lado, para quedarme contigo y no separarme nunca más.
Recuerda que siempre que mires a tu lado alli estaré yo.
Te amo.

Francisco dijo...

Chicas!!! muchas gracias por vuestros comentarios, y la verdad es que me habeis subido el animo. Muchas gracias por estar ahi leyendome y siguiendome, me siento más cerca de vosotras.

Y amor, ya sé que alla donde este tu estas a mi lado, y que siempre lo estas. Pero hoy he echado de menos cogerte de las manos bien fuerte para compartir esta alegria. Te amo

Unknown dijo...

Hola Paco!!! Soy Anabel, compañera de curro de Puri, hoy hemos estado hablando de tu gran día y hemos estado ojeando el blog....ya sabes lo mucho que curramos jajaja... y me enviado el enlace a casa. En primer lugar mi más sincera enhorabuena y felicitación por tu primera clase en la universidad. Me esta encantando el blog, por lo que escribes en el,la música que selecciones, los datos de información, las fotografias etc etc etc...de esta forma da la sensación de no estar tan lejos en realidad España de Bangladesh...Bueno Paco, trasmitirte mi apoyo en tu carrera profesional, ánimos que no estas sólo para nada y que cuidamos mogollón de Puri y lo sabes y muchisima suerte.....cuidate. Un beso

Francisco dijo...

Hola Anabel!!

Que bien encontrarte por aqui. La verdad es que sí me está quedando un blog chulo, estoy orgulloso. Muchas grcias por tu enhorabuena y tus ánimos, y ya sé que me estáis cuidando a la Puri, jejeje... Espero que continúes siguiendo el blog. Muchos besos desde Bangladesh. Paco

Croissant dijo...

Me ha encantado! me habían informado del acontecimiento pero no lo había corroborado con mis propios ojos ;)
Ha sido como leer a Auster, en serio, brutal el de la duda sobre las colonias, está pueso el chaval eh?
jeje.
Lo he visualizado completamente mientras lo leía, veo que fue fructífera la primera clase, suerte en las siguiente también!!

(^o^) dijo...

joño! pakorro! ke vuelvo a desconectarme un par de días y me pierdo los mejores posts!

pero hombre! pero cómo que sentirse solo?!?!?

y la de gente que te seguimos en el blog!

pero si es como estar por ahí contigo, sorteando los rickshaws y asándonos de calor!!! (y eso que yo te escribo desde Chile, con el tráfico ordenado y un frío del copón!).

venga hombre! ánimo y p'alante como los de Alic... Valencia!
jajaja

yo es que ya estoy acostumbrao a mis cambios de país cada 6 meses y creo que ese momento de soledad que describes lo he "hacido" tan mío que ya hasta me parece normal,
fíjate tú!

un brazo chileno po!

Pinto-Pinto