viernes, 28 de agosto de 2009

Cuarta y quinta clases

Bueno, como os he informado en la entrada anterior, esta semana no me ha dado tiempo de comentaros mi cuarta y quinta clases, y aquí os las resumo un poco. No me extiendo demasiado para no hacerlo muy aburrido, pero sí que doy alguna idea por si algún profe de español localiza mi blog (si ponéis en Google "Lector de español en Bangladesh" os sale este cuaderno de bitácora en primer lugar, lo he conseguido, jejejej), y le puede ser útil.
Bueno, empecemos.
La cuarta clase la empecé explicándoles la teoría lingüística que os conté en una entrada anterior. La entendieron a la perfección, porque quería explicarla lenta y claramnte para que la entendieran bien, ya que además de teoría era un consejo: que se fijen en las lenguas que ya conocen (inglés y bengalí) para compararlas a las estructuras que les estoy explicando del español.

Después les expliqué los géneros en las nacionalidades: las que son distintas para el masculino y para el femenino (italiano-italiana) y las que son una sola palabra para ambos sexos (belga). Después hicimos un ejercicio en el que una chica tenía una serie de planes para el fin de semana, de forma que ellos tenían que decir "Ana quiere hacer fotos este fin de semana", y después ellos mismos tenían que preguntarse los unos a los otros lo que querían hacer el fin de semana, escogiendo actividades de una lista que les puse, para que, al mismo tiempo aprendieran vocabulario. Y, acto seguido, les expliqué cómo mostrar interés en algo poniéndole una lista de posibles Cursos (Curso de guitarra flamenca, Curso de cine...) para que ellos dijeran cuáles les interesaban más. Y para acabar ese ciclo de actividades, hicimos una actividad en la que ellos tenían un listado de motivos y los tenían que unir con una serie de dibujos de personas que querían aprender español y estaban haciendo distintas actividades, y acto seguido les puse una grabación en la que tres españoles explicaban los motivos por los que estaban estudiando algún idioma extranjero y mis estudiantes me tenían que decir qué idioma estudiaban y por qué motivo lo estudiaban.

A continuación les expliqué el presente de Indicativo de Estudiar y Trabajar para que pudieran preguntar y responder a la típica pegunta de ¿Estudias o trabajas?, hicimos un ejercicio para que practicaran y después les expliqué los presentes de Querer y Gustar. Y acabé la clase pidiéndoles dos ejercicios de repaso del verbo ser para casa y les pedí que buscaran información por internet sobre Jorge Luis Borges. Que, curiosa concidencia, sin saberlo, el día 24 de Agosto, día en el que impartí mi cuarta clase, hicieron 110 años del nacimiento de este tan importante escritor argentino.

Mi quinta clase la empecé explicándoles la tomatina de Buñol, fiesta que no entendieron, ya que para ellos es impensable que se tiren a la basura tantas toneladas de tomates, no entendían que se pudiera hacer una fiesta así.

A continuación les pregunté si habían buscado información sobre Borges y cual fue mi sorpresa cuando nadie lo había hecho. Les dije que los que salían perdiendo eran ellos y les dije que para el lunes tenían que traerme algo. Lo que haré será apuntarme quién ha buscado y quién no, ya que con Neruda lo que me pasó fue eso, que sólo buscaron informacion dos o tres alumnos.

Después corregimos los ejercicios que les había pedido el día anterior, y me dí cuenta de que realmente los habían hecho cinco personas mal contadas. Después de hacerlos, les pedí para casa los dos siguientes también del verbo ser, pero les dije que me los voy a llevar a casa, con lo que los tenían que hacer en una hoja aparte, así sabré quién los hace y además podré ver qué errores cometen y si lo entienden o no.

Acabados los dos ejercicios les expliqué la concordancia entre nombres y adjetivos, lo cual me dio pie a explicarles el artículo (el, la, los, las). Hicimos algún ejercicio, y después les expliqué los presentes de los verbos Hablar, Compreder-Entender y Escribir, y ahí pasé a unos ejercicios con la construcción "Me interesa.....", y para acabar les pregunté, basándome en un ejercicio, qué sitios del mundo hispano les gustaría conocer, y me dijeron varias cosas interesantes como México, Chile o Andalucía, y hubo un alumno en concreto que me dijo Granada, lo cual me dio pie a darles el nombre de Federico García Lorca, y de paso la guerra civil española.

Y ya antes de dar por terminada la clase, me quise arriesgar y les hice una pregunta, en español, a ver si la entendían: ¿Cuántos idiomas sabes? Y cual fue mi sorpresa cuando todos me dijeron que dos, inglés y bengalí, y que un poquito de español. Me puse super contento porque me dí cuenta de que ya podían responderme a una pregunta en español y les conté que una alumna al final de una de las primeras clases me dijo que tenía miedo porque estaba un poco perdida, y le dije que esperara al mes o mes y medio de clase y ella misma se daría cuenta de que podía hablar un poco de español, y les hice ver que eso estaba empezando a ser verdad, y ellos mismos se dieron cuenta de que realmente era así, asintiendo con la cabeza y dándome las gracias por mis ánimos y por mi ayuda.

Me despedí hasta el lunes.

5 comentarios:

Pat dijo...

Ya vas entrando en materia y se nota que cada vez te van entendiendo más los alumnos y se van soltando a hablar español. Me gusta mucho como planteas las clases, son muy pedagógicas y amenas, eso sí, sigue poniéndote serio para que te entreguen los deberes, que tiosssss jajajaj.

Besitos y abrazossss.

Purita dijo...

Espero que las clases que me tienes que dar de inglés las prepares tan bien como las de español.
Te amo.

Croissant dijo...

Ah pueees, veo que poco a poco van subiendo el nivel, con un profesor de primera no me extraña ;)
De la tomatina qué decir... si ya me parece a mí demasié no me quiero ni imaginar... qué locuras hacemos en el mundo.
Bueno, a ver si hacen los deberes todos, y si no diles que va a ir una sargento a leerles la cartilla, useasé yo :p

Francisco dijo...

Hola a todas, jejejje...

Pue sí Pat, sí... la verdad es que cada día tengo más alumnos en clase, como si a los que hayan dejado de venir les hayan avisado de que las clases están siendo más amenas o algo, porque además, cada vez se aplican más. Y sí, ya me he puesto serio y les he dicho que para que estudien, les voy a poner de vez en cuando algún examen sorpresa... ¿a quién te recuerda eso? Igual es que lo llevamos en la sangre, jejeje...

Amor, yo a tí te doy clases de lo que haga falta, y no temas, porque me las prepararé mejor que las de español...

Pauletaaa, cuanto tiempo sin verte por Bangladesh, jejejje... La verdad es que estaba pensado proponer aquí una fiesta parecida a la tomatina, pero en vez de tomates maduros, que se tiren mangos, que hacen más daño. La podriamos llamar La manguera, jejejje... Y sí, si veo que siguen sin estudiar, tendré que pagarte un vuelo aquí, a ver si pones orden, jejejjee...

Un besoteeee

(^o^) dijo...

Lo que yo le diga señora, el Pakorro no es hiperactivo... se ha clonado a sí mismo en Bangladesh y mientras uno da clases, el otro escribe el blog y un tercero se dedica a pasear y a tomar "afotos", cachai?

(^o^) Pinto-san