viernes, 31 de julio de 2009

La buena vida en las clases de español

Hoy toca un poco de clase de español, aunque sea viernes y sea aquí día festivo. He estado ojeando canciones de La buena vida y he encontrado una que puede ser muy interesante, se llama "Qué nos va a pasar". Os la pongo aquí para que la escuchéis y os copio la letra para aquellos poco melómanos, para que la lean solamente o para que, si queréis, la leáis mientras la escucháis.



Cada día trato de acertar por dónde saldrás.
Eso es tanto como adivinar qué nos va a pasar.
Has estado, hace tiempo, algo raro por momentos.
Me pregunto algo inquieta qué nos va a pasar.
No recuerdo cuándo decayó la conversación
ni el punto en que dices tú que algo cambió.
Sin embargo, mientras tanto, yo me guardo la esperanza
y las cosas que en la plaza nos dijimos hoy.
Ahora que te vas pediré perdón y dirás que no
y estará muy bien, ya sabes por qué.
Yo me esconderé, ahora que te vas
ya no saldré más, dime para qué, si no te voy a ver.
Sin embargo, mientras tanto, yo me guardo la esperanza
y las cosas que en la plaza nos dijimos hoy.
Ahora que te vas pediré perdón y dirás que no
y estará muy bien, ya sabes por qué.
Yo me esconderé, ahora que te vas
ya no saldré más, dime para qué, si no te voy a ver.
Cuando pase el tiempo conocerás a alguien más
y me olvidarás, y es que es lo normal.
Aunque nos dé rabia siempre ocurre igual
y nos esforzarnos en disimular.
Es una canción preciosa. Además, en una clase de español sería interesante utilizarla para que los alumnos conozcan a grupos "desconocidos" en España, que están fuera del espacio comercial típico de los best-sellers (triunfitos y demás vorágine musical de bajo coste y poco valor musical, aunque otorgue muy buenos beneficios a algunos cuantos), y además porque con esta canción en concreto se podrían poner ejercicios sobre el uso de los tiempos verbales (que hay de muchos tipos), o incluso se podría proponer un debate sobre el significado de la canción, proponiendo al mismo tiempo que los alumnos expliquen si han tenido alguna experiencia personal parecida a la historia de la canción, o que escriban una redacción contando alguna historia con el mismo final que la canción o cambiándoselo a un final feliz.
¿Qué os ha parecido? ¿Os parece buena idea poner esta canción en una clase de español para extranjeros? ¿Popondriais alguna actividad más?
PD.- Le dedico esta entrada a Pinto-san.

6 comentarios:

LA MAMI dijo...

La canción Queridisimo Sobrino, tiene miga para hacer un buen comentario de texto, con opinión personal incluida.
Es preciosa.PEROOOOO... yo, como soy de otra época , la pondría ritmo de balada estilo Luis Miguel, y ahora va y es cuando dices ¡¡¡¡¡ Vaya horterada!!!!! jjajajjajajjaja, quizás, pero me la imagino con otra música y si leyéndola me ha enternecido, imagínate de la otra forma.
Así que yo propondría, pero eso yo , que le pusieran música... Pero claro eso en una clase de Español imposible, es mas dado en una de música, jajajajjajajjajjaja
Muy bonita la canción, me ha gustado.
Es la segunda canción que me ponen hoy que me gusta, la primera ha sido una de Joan Manuel Serrat, aqui te pongo el enlace por si la quieres oir
http://www.youtube.com/watch?v=HVhsp8C6tZA
Esta me ha puesto los pelos como escarpias

Besos con sabor a chololate criollo alimento de los Dioses

Francisco dijo...

Maria Jose!!!!!

Mira que no habíacaido en esa actividad, ejejeje... Pero creo que la melodía es la adecuada, y es muy complicado cambiarsela, peo bueno, esta bien pensado eso ue dices.

Y si, la canción es preciosa, como la de Serrat.

Un besote.... pero no te empalagues con el chocolate...

Anónimo dijo...

wola¿?wola¿? paco me lees,wola?¿¿
aki mario,si mario de vlc,si mario,bueno mario leche,k tal va por alli¿?por aki va...espera k me asome ala ventana aver k tiempo ace, pues de noche ara mismo,alli nuse la verdad pork km no toy pero bueno,este comentario era para recordarte k aki la gente se akuerda de k tiene un gran AMIGO lejos pero k lo tiene y k tu tienes gente aki k te kiere un monton y k se akuerda de ti, asi k animo campeon!!! miles de abrazos ,besos y esas cosas k se mandan!!!un saludo y algo mas (grrr) de tu siempre agradecido amigo MARIO.

Francisco dijo...

Mario!!!!!! Que alegria me ha dado ver tu comentario. Sabia que no me podias fallar, que ya se que estais ahi, apoyandome en mi experiencia tan dura pero al mismo tiempo tan atractiva. Yo la verdad es que os echo un montón de menos y os envio un guevo de abrazos y uno en especial supergrande para que te sigas acordando de mi. Sigue así que seguirás siendo uno de mis grandes AMIGOS. Eres un crack. Un abrazote muyyyy grande chaval...

Pat dijo...

Que chula la cancion tete, es muy bonita. La verdad es que es dificil lo de enseñar a un grupo de chavales en clases de iniciación al español, tendras que lanzarte bien en ingles y yo si que veo factible poner una cancioncita española de vez en cuando como esta, le dará vidilla a la clase.

Te queremos muchoooooo. Besitoooosss.

(^o^) dijo...

Pakorrooooo! Jofú! Ke estoy un par de días sin leer tu Novela-Blog y me encuentro con esto!
jajaja

Síiiiiiiiii! Yo he usado la canción cuando he sido profe de Aspañol (en Miami y en Berlín).

Es que La Buena Vida tiene canciones taaaaaaaaaaan didactizables y bonitas... muy bonitas. De hecho (con H) yo comencé mi blog chileno con una canción de ellos.

Un brazo chileno pal Bengalí-hispano.

PD: Digo Novela-Blog porque a tu lado, el mío es un Cómic-Blog... jofú! pero tú de dónde sacas tiempo, mushasho?

PD2: Ya empiezo a ir busy busy por Chile... ahora también los sábados que me han aceptado la inscripción en un Seminario Internacional de Literatura Infantil!