sábado, 18 de julio de 2009

2º viaje con Faruque y mi despacho en la Universidad

Hoy he vuelto a la Universidad. Y de camino allí he vuelto a sacar alguna foto interesante, lo malo es que han vuelto a salir movidas, por ir en coche.





Aquí tenéis una pequeña muestra de los autobuses de línea de esta ciudad. Mientras se muevan y tiren para adelante da igual como estén. La verdad es que he visto pocos que estén sin golpes, pero bueno, es lo que hay.


Esta foto no me ha salido todo lo bien que quisiera, pero bueno, la esencia se puede ver. Detrás del CNG que nos iba a adelantar se ve medio cuerpo de una persona. Pues aunque parezca mentira, parecía que estaba durmiendo. La verdad es que no sé cómo aguanta esta gente, con el nivel de desnutrición y el calor que hace aquí, lo normal es que se queden tirados donde sea.

Cuando ya hemos llegado a la Universidad, he ido al despacho del Departamento de Español y ya estaba alli Rafique. Me ha invitado a pasar y me ha dicho que tenía que llegar Helal, un bangla que es maestro de arquitectura, pero que aprendió español en Cuba y también da clases en el Departamento a tiempo parcial. Rafique me ha escrito mi carta de presentación al director del Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad de Dhaka porque necesito que me haga un certificado de que ya me he instalado aquí y que ya he empezado en la Universidad para enviarla a la AECID, y así poder cobrar la beca. Pues parece que el director no me quería hacer la carta porque estaba esperando de la emabajada española una carta informándome que era yo el nuevo lector de español, y que mientras no tuviera esa carta a mí no me iba a dar nada. Rafique parece que se ha enfadado con él (han estado hablando en bengalí todo el rato) y le ha dicho que yo iba a trabajar en la Universidad y no en la embajada, y que por favor, me diera esa carta. Al final ha accedido y me ha cuñado mi carta de presentación con el registro de entrada y su firma, y nos ha dicho que el lunes o martes me dará el certificado.


De vuelta al despacho Rafique me ha explicado lo que pasaba, y he deducido que aquí las cosas burocráticas van un poco lentas. También me ha comentado que este año al nivel Junior de español se habían presentado 200 solicitudes de alumnos (como la pre-inscripción de las Universidades Españolas) y que ellos sólo pueden admitir a unos 150 alumnos. Esto me ha hecho pensar que realmente, el español se está haciendo fuerte aquí, y que cada vez tiene más demanda. Rafique me ha dicho que tuvo que ponerles un examen en inglés con preguntas sobre el español y sobre la cultura hispánica y latinoamericana, tanto literaria como de tipo geográfico y otras cosas. Después, me ha dado una llave del despacho para que la tenga conmigo y pueda ir cuando quiera allí a trabajar, porque tengo ordenador e internet, y me ha dado consejos para mis clases, como que no debo ser muy amigable con mis alumnos ni darles mi dirección ni mi teléfono, y dejarles claro que soy el profesor y ellos los alumnos, porque además, según parece, me empezarán a hacer preguntas sobre cómo pueden conseguir los visados y qué necesitan para trabajar en la embajada de Bangladesh en España. Me ha contado un caso de una vez que fue un estudiante a su despacho y le dijo que le quería mostrar un diccionario Bangla-Español que había hecho él mismo. Rafique le dijo que eso no podía hacerlo un estudiante de nivel intermedio, y que si él sabía todas las nociones gramaticales del español, y le dijo que no, con lo que el diccionario no valía para nada, porque no tenía carácter académico ninguno, con lo que Rafique le dijo que más que un diccionario sería un glosario. Entonces el alumno insisitió en el tema y le dijo que quería pedirle el favor de hacerle una carta de recomendación para presentar el "diccionario" a la Real Academia Bengalí para ver si le publicaban el citado glosario, y Rafique le dijo que eso no lo iba a hacer, que tan solo era un alumno de Universidad. Vamos, que me da miedo empezar con las clases, por lo que me pueda encontrar.
Aquí os dejo una fotito del despacho donde voy a pasar este año de lector o de profesor visitante, como dicen ellos.



Después Rafique me ha explicado lo del préstamo de los DVDs y lo que hay que hacer cuando un alumno te pide un libro. Aquí os pongo una foto de la videoteca, en la que hay películas de todo tipo, como El laberinto del Fauno, Sobreviviré, Vacas, Soldados de Salamina, Noviembre o las dos partes de la vida del Che, protagonizada por Benicio del Toro.




También hay un mural de un cuadro de Diego Ribera.




U otro del Guernica de Picasso.




Después ha venido Helal y nos hemos presentado. La verdad es que me ha parecido un cubano tal cual, porque es muy morenito, y habla español con acento cubano. Me ha dicho que gracias a Dios (esa expresión me ha dejado alucinado) y gracias a él podemos dar clases allí, porque hace unos 7 años tuvo una reunión con el Ministro de Educación español (supongo que se refiriría al Ministro de Asuntos Exteriores) y le informó de que necesitaban un profesor de español nativo para dar clases en la Universidad, y según parece, al día siguiente el Ministro le comunicó que ya había dado la orden para ello y que al año siguiente tendrían a un profe nativo allí. Pues sí, gracias Helal.


Hemos salido y estaba esperando Faruq fuera, bajo un árbol, porque con el calor que ha hecho hoy, normalmente está nublado, pero hoy ha salido el sol, y es sofocante. Helal ha venido con nosotros y se ha bajado a mitad camino. Hemos hablado de nuestras familias, de Cuba, de sus contactos en todas partes, de su empresa de importación textil... Vamos que es todo un personaje.
Una vez ya volvía a ir solo en el coche con Faruque, he sacado de nuevo mi cámara y he podido hacer alguna foto más, como esta del conductor de un CNG, detrás de su reja.


O esta otra de un hombre que se disponía a cruzar la avenida con una cesta en la cabeza cargada de patatas, jugándose la vida.


Y esta otra de un coche tipo berlina-monovolumen habilitado como autobús, y a reventar de gente.


Finalmente, he llegado a casa, he comido y como hacía dos días que apenas dormía, me he quedado frito mientras hacía esta entrada.
Esta noche he ido a ver la casa donde se supone que voy a estar instalado, pero mañana os contaré todo, porque tengo el día libre y aquí ya es la 1 menos cuarto de la noche.
Hasta mañana!

1 comentario:

Croissant dijo...

Es impresionante eh, todo, me quedo esta vez con el hombre y sus patatas a cuestas, bueno... a la cabeza. Una vida sencilla taaan lejos de lo que aquí conozco, increíble.