miércoles, 29 de julio de 2009

Kodom la flor lluviosa y Tagore

Hoy os voy a hablar sobre la flor que aquí llaman "Kodom". Todo ha venido porque este mediodía mientras íbamos al comedor de la Universidad hemos pasado por delante de una pareja de niños tirada en el suelo quitándole las hojas a unas ramas, en las que había unas flores redondas de color blanco. Rafique me ha preguntado si ya las había visto antes y le he respondido que no, que era la primera vez. Y me ha contado que se trata de una flor que nace en la estación lluviosa de Bangladesh (ya os contaré más adelante cosas sobre las 6 estaciones del año de este país), y que es muy preciada como regalo, sobre todo entre los enamorados, como símbolo del nacimiento del amor o como expresión de su proyección en el tiempo.

Es una flor muy curiosa:


Me quita la respiración la mirada del niño. Podéis comprobar que, además, está nublado.


La combinación entre el amarillo y el rojo, y al mismo tiempo la circunferecia casi perfecta que consigue es asombrosa. Me recuerda al sol, con lo que algo tiene que ver con que sea símbolo del amor y la pasión. La verdad es que desprende algo de calor.

Pero al mismo tiempo parece una flor que sea "peligrosa" de tocar. Vista desde cerca parece que te vaya a arañar o a clavar sus "pétalos". Es una flor atractiva pero al mismo tiempo parece perjudicial. Sea como sea, es para admirarla de cerca:





Y, como ya os he dicho antes, es una flor típica de ser regalada, a veces en forma de ramo, y normalmente vendida por los niños en la calle, en los semáforos. Así lo muestra esta foto asombrosa:


La mirada del niño. Las gotas en el cristal. El pelo mojado. La gota cayendo por su rostro. La posición de los dedos en el borde de la ventana y las dos flores ya dentro del coche para que no cerraran, con el posible "crimen" que supondría acabar con este regalo tan preciado. El color verde de las hojas. Esta imagen reúne pefectamente casi todos los elementos de este país: la probeza que destilan las pupilas del niño, la necesidad de vender lo que sea (en este caso unas flores que la madre naturaleza ha permitido florecer con las lluvias) para poder comer algo, la lluvia que aquí cada día es más intensa (según parece el cambio climático ha retrasado la estación lluviosa, que normalmente era entre Junio y Julio, dos meses más tarde) y, cómo no, el color verde que dejan escapar las palmeras y otras plantas tropicales de este país. Todos estos elementos están reunificados en esta imagen.

Y, para acabar, comentaros que es una flor tan importante en la cultura bengalí que el mismo Tagore le dedicó sus versos como símbolo del florecimiento del amor al principio de la estación lluviosa. He tratado de buscar poemas donde hablara de las flores "Kodom", pero no he encontrado ninguno. Lo que sí he encontrado es un poema suyo que más o menos resume mi situación actual en Bangladesh. Os lo copio (versión propia mía a partir de una traducción al español que he encontrado) aquí y con él acabo este post. Espero que os haya parecido interesante.

Las nubes se amontonan sobre las nubes, y oscurece.

¡Ay, amor! ¿por qué me dejas esperarte, solo en tu puerta?

En el afán del mediodía, la multitud me acompaña;

pero en esta oscuridad solitaria, no tengo más que tu esperanza.

Si no me enseñas tu cara, si me dejas del todo en este abandono,

¿cómo voy a pasar estas largas horas lluviosas?

Miro la lejana oscuridad del cielo,

y mi corazón vaga gimiendo con el viento sin descanso.

7 comentarios:

parce dijo...

Qué bonitas flores!!

(^o^) dijo...

Precioso el poema!
Con unos arreglos, podía ser un tema de La Buena Vida, cachai?

(^o^) Pinto-Pó

Francisco dijo...

Pues sí, Parce, muy bonitas. Si, ya lo había pensado... La Buena Vida tendría que poner música a este poema genial, pó. No me tengáis la casa tan limpia que me da envidia, cachai?

Patruki dijo...

Me ha encantado este post, las fotografías son preciosas y las flores también.

La mirada de los niños dice muchísimo de la realidad de Bangladesh.

Besoteeessss.

LA MAMI dijo...

FRANCISCO?????, eres tu???? mi exsobri?
jajjajaj no sabia que tenias un blogspot. yo tb lo tenia a los dos años lo cerré. Es preciosa la entrada que has hecho, me encanta la foto del niño, tiene todos los ingredientes para hacer un buen análisis psicológico del lugar.
Y Tagore... Tagore era uno de mis favoritos allá por el 82.
Besos con esencia de Valencia

Francisco dijo...

Hola Maria Jose!!! Pues si, soy yo, jejee.... nada de exsobri... sobrino con todas las letras. Me ha quedado una entrada muy chula si, la verdad. Y las miradas aqui son espeluznantes, son el reflejo de la pobreza del país.

Ah, y me han llegado esos besos con olor a azahar y a mediterraneo. Te mando yo otros de aqui, pero sin esencias, pero eso si, con mucho cariño

Anónimo dijo...

te esta sentado muy bien tu estancia en banga, cada dia haces mejores fotos y mejores comentarios, muy bueno el post de hoy
un besote