viernes, 17 de julio de 2009

Fotos desde el coche de Faruq y desde el ático de Rafique

Hola de nuevo. Como ya os prometí ayer, aquí he vuelto, con nuevas fotos y nuevas cosas que contaros.

Hoy me ha invitado Rafique (mi jefe del departamento de español) a comer a su casa, y he vuelto a ir con Faruq, el mejor driver de esta fascinante ciudad. Aunque había menos tráfico, ya que para ellos hoy es festivo, me he llevado la cámara y he podido hacer alguna foto curiosa, aunque, como iba en movimiento (a veces los coches no paran ni aunque esté el semáforo en rojo), algunas están un poco movidas, pero captan algo de la esencia de este país y de esta gente sin miedo a nada, que son felices, aunque a veces les agobie el calor de esta sofocante humedad. Espero que las disfrutéis.

A las 11:20 ha llegado Faruq a por mí. Cuando he subido al coche, he sacado la cámara y me he puesto a hacer fotos a todo, mi pobre objetivo no puede captar en una sola imagen tanta información, pero algo es algo. Lo primero que he podido fotografiar ha sido un CNG (taxi típico, que cuesta 100 takas el trayecto y te lleva donde sea):



Como veis es un vehículo de tres ruedas, y tiene dos compartimentos, el del conductor, que se sienta en algo parecido a una moto, porque lleva manillar, y el del cliente, que va sentado detrás, separado del conductor por una especie de reja. Pero lo curioso es que alguno de ellos lleva pintada la bandera de España, lo que no sé es por qué, ya os ínformaré a ver si responde a algo en concreto o si tan solo es algo decorativo.


Después hemos parado en un semáforo y he hecho una foto muy curiosa, os la pongo y después os la comento:




No se distingue muy bien, pero el cartel es de una promoción de pisos de "última generación", construidos justo al lado de un edificio medio en ruinas, y al que le falta alguna ventana, como es el del fondo, y junto a una propaganda de Samsung, o una pantalla gigante como de la que se ve una esquina encima del cartel rojo que dice NGS, y de la marca sony. Me gusta esta foto por que representa el contraste que hay en este país, dividido entre los muy ricos y los muy pobres, sin apenas apreciar una clase media existente todavía, aunque parece que es una sociedad en vías de desarrollo, de acuerdo con eso que han dado en llamar "Globalización".


Aunque parezca raro, esta foto no la he hecho al hombre que sale en primer plano. La foto era del avión que hay justo detrás, pero es que con tanta afluencia de gente por las calles, es complicado hacer una foto a algo sin que aparezca de repente alguien en la imagen. Y sí, habéis leído bien, lo de detrás es un avión, que está como una estatua, a modo de despegue, y que de nuevo demuestra que este país tiene un buen ejército, y muestra el contraste de esta sociedad: tienen un avión como una estatua, y dos metros más adelante, en un semáforo te aparece una anciana, pegando en el cristal del coche, señalándose el muñón de su brazo para que le des limosna. Pero para ver de forma más clara el contraste, aquí os dejo otra foto:



Un rickshaw pasa por delante de un grupo de empresarios que salen de algo que parece un restaurante. Sin comentarios: pobreza (un rickshaw driver no debe cobrar más de 3 euros al día, pedalee lo que pedalee) vs. riqueza.




Otra de las cosas que me fascina de esta ciudad es el colorido de todo, y la cantidad de cosas que hay apelotonadas en una sola imagen. De nuevo los rickshaws, que aparecen por todas partes.
Además, si se te han acabado las cosas que puedes vender, siempre puedes pegarte una siesta, que con el calor que hace, a veces es necesario descansar mínimamente, sea donde sea.

Otra foto que no tiene desperdicio. Eso naranja que se ve al lado del hombre de pantalón azul son neumáticos, y justo al lado una frutería, y justo por delante pasa un hombre cargando una cesta en la cabeza, todo eso con propaganda de todo tipo.
Aquí tenéis otra muestra de que lo que os digo es verdad. El tráfico en esta ciudad es horrible. Fijaos que casi hay más gente en la calzada que en la acera, y que el coche que había justo al lado ha tenido que frenar para dejar pasar a los peatones. Lo que no muestra la imagen es el sonido: aquí los coches no hacen otra cosa más que pitar cada dos por tres, como avisando que van a pasar, para que se aparten los demás vehículos, además, me he fijado que ni los rickshaws ni los CNG llevan espejos retrovisores, con lo que si pitas les avisas que los vas a adelantar, jejeje, porque se meten sin mirar y te los puedes llevar por delante.

Finalmente, hemos llegado al centro comercial donde habíamos quedado con Rafique, y he tenido una conversación muy amena con Faruq, sobre la vida en Dhaka, el tráfico,... y me ha ofrecido sus servicios para después de que venga el canciller de sus vacaciones, aunque quiero empezar a acostumbrarme a usar los CNG.

Al poco tiempo ha llegado Rafique y hemos subido a su casa. He conocido a su mujer y me ha enseñado las vistas que hay desde su ventana. Vive en un ático y tiene toda la ciudad debajo suyo, me he quedado sin palabras:



Como si del principio de La Regenta se tratase, me he quedado alucinado de la densidad que tiene esta ciudad. Eso verde más oscuro es un parque urbano, y los edificios se pierden en la lejanía, y aunque esté nublado, el nivel de humedad es sofocante.



En esta foto se puede apreciar algo que me ha llamado la atención, aunque no se vea muy bien. En el edificio que aparece en primer plano de color rosa hay dos cosas que parecen cajas, de color oscuro, debajo del tejadito de uralita. En realidad son dos jaulas llenas de gallos y gallinas, apiñadas en un espacio mínimo. Ah, y la franja oscura que se ve al fondo de la foto es el Ganges, que marca el límite de Dhaka.



Después Rafique me ha invitado a subir al tejado-terraza de su casa. Vive en un ático y la terraza está a pleno sol, no os imagináis el calor que hacía. Arriba he podido tomar esta foto, en la que aparece el edificio del parlamento, con sus ventanas triangulares, construido por un arquitecto estadounidense.

Después nos hemos sentado a la mesa y hemos comido pescado con un poco de pepinillo y tomate, y arroz cultivado por el tío de Rafique en su pueblo. He conocido a la hermana de Rafique, que vive allí con ellos, al igual que la madre, y que está estudiando Arquitectura, y le encantan los edificios de Calatrava. Después de servirnos, Rafique me ha pedido perdón porque ellos comen con las manos, y le he dicho que no se preocupara, que lo entendía perfectamente. Y de postre me han invitado a un yogur.

Después de comer, Rafique y yo nos hemos separado a la zona de los sofás y nos hemos puesto a hablar de las clases y de Literatura Latinoamericana, y la verdad es que me he encontrado genial con una conversación de ese tipo, porque me ha empezado a hacer preguntas sobre autores y sobre textos coloniales, y ha sido una conversación muy interesante. Me ha dicho también que mañana me presentará al otro profesor de español, que aunque es bengalí, ha aprendido español en Cuba, y debe ser curioso escuchar a un bengalí hablando español con acento cubano.

Bueno, y de momento es todo lo que os puedo contar por hoy. Hasta mañana y os echo de menos.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mia... Y eso que solo han sido unas horas... Menuda intensidad, me encantaría poder vivir estas cosas contigo.
Te quiero mucho.

Pantufla del charquejo dijo...

Mare de Deu, que guayyyy, llevas solo dos dias y ya la experiencia vale la pena, me alegro un montón que todo esté yendo tan bien, que puedas tener la amistad de Rafique allí, que parece un tio genial en el que poder confiar, y que estés disfrutando al máximooooo.

Te queremos muchooooooo.

Francisco dijo...

Ya, la verdad es que estoy disfrutando a tope, si apenas quiero dormir porque tengo la sensación de que me estoy perdiendo mogollón de cosas.

Pues sí,mi niña, me encantaría que pudieras estar aquí conmigo, empezando esta aventura juntos, acompañándome en todo lo que me está pasando. Te echo de menos mogollón. Te quiero...

Pantufla, a vosotros también os echo de menos mogollón.

Gracias por vuestros comentarios, me hace sentiros más cerca.

Croissant dijo...

Y ese avión???? está muy cerca!!! Me encantan todas las fotos, genial la de la vista de la ciudad, me quedo con el puestecito azul con el símbolo de pepsi :p
Sigue disfrutando, un beso!

(^o^) dijo...

jajaja

Pakorro.. no nos engañes y nos quieras tranquilizar... venga va! dinos la verdad... además de rickshaws de esos y bicis y coches, la gente por ahí se mueve también en avión por las calles...
asín que... cuidadín al cruzar las calles...
y, antes de cruzar la calle,
recuerda mirar
a derecha
a izquierda
y
arriba...

pffffffjajaja

ke te keremos de vuelta entero!

(^o^) Pinto-Pinto

Francisco dijo...

Pintoooorrrrr!!!! Pues la verdad es que esto no se iguala a nada de nada... es la mejor ciudad del mundo, solo que hay que mirar a todas partes para no perderse debajo de un coche, jajaja...

Un abrazo y que te vaya muy bien por Chileeee!!!

Un abrzo