jueves, 22 de octubre de 2009

Moleskine 4

22-10-2009 13:25 (Despacho de la Universidad) Ahora que ya llevo tres meses viviendo aquí puedo decir que esta ciudad es como Babel, una ciudad que más que múltiples lenguas está atravesada por multitud de historias, está narrada por las diferencias que nos unen a todos los que vivimos en ella, por un motivo o por otro; pero hay algo extraño y tal vez desconocido que nos conecta.
Desde hace aproximadamente dos semanas estoy teniendo la fortuna de encontrarme con gente nueva, sobretodo en Gulshan, que es donde todos los extranjeros nos entregamos a la initimidad de unos hogares más o menos confortables. He podido conocer entre otros personajes (que, no sé si es por que mi mente cada vez está más narrativizada, pero son personas muy cercanas a la literatura) a un estadounidense que estuvo viviendo 10 años en El Salvador y que trabaja en el Banco Mundial, una chica taiwanesa que, cuando apenas tenía cuatro años, fue adoptada por una estadounidense, y que trabaja en la embajada de Estados Unidos, otra chica nacida en Italia pero de madre belga y padre español y que trabaja en la Comisión Europea junto a un chico nacido en el Congo y que se fue a vivir a Bruselas cuando era un niño, o una japonesa que trabaja en un banco asiático y su sueño es trasladarse a trabajar a América Latina. Y paro de contar poque no podría detenerme nunca de mostraros aquí historias de seres humanos cuyas raíces permanecen en sus cuerpos, porque en ellos siempre estará esa señal o marca de identidad que les enlaza con sus orígenes. Los extranjeros hemos aterrizado aquí por cuatro razones, todas relacionadas con el campo laboral: embajadas, ONGs, Banco Mundial o somos profesores.
Aún así, en esta Babel inmesa y amenazante, todos a los que he poddo conocer hablan mi lengua materna o quieren aprenderla o reforzar los conocimientos que ya poseen de ella. Muchos de los tabajadores de ONGs tuvieron la afortunada dicha de ser destinados a Latinoamerica, anteriormente a que sus vidas laborales los trajeran a Bangladesh. Allí, en su gran mayoría, se pudieron enamorar del exotismo tropical de las mujeres latinas, casándose con ellas, y trayéndolas aquí con ellos y toda comitiva de generaciones futuras. Así, lo latino aquí cobra un significado más que tropical, ya que, por lo poco que he visto, es la tercera lengua hablada en Dhaka, y eso me causa una fascinación tal que, el otro día, en una fiesta de boda de una pareja de españoles, me llegué a imaginar que aquello no era real, que era producto de alguna de mis ensoñaciones que tengo mientras estoy despierto, ya que me di cuenta de que, en toda la noche podía estar hablando castellano o español con más de la mitad de los invitados (llegarían a haber entre 80 y 120, tal vez más): me encontraba en una terraza de un edificio de 5 plantas en plena capital de Bangladesh, hablando mi lengua materna (la misma que tengo la suerte de enseñar y transmitir a mis alumnos de la Universidad), rodeado por una noche tropical, mientras el DJ, al que el calor sofocante de la madrugada había contagiado una especie de sopor y se había visto dominado por el dulce sopor del sueño, dejaba sonar a través de los 5 altavoces repartidos por toda la terraza canciones de Manu Chao, Julieta Venegas, algún bolero o alguna orientalidad de Shakira.
Pero, sin embargo, también hay algo que me atraviesa a mí y no lo hace con ellos, y por tanto, me hace, tal vez, distinto dentro de nuestro matiz de expatriados. Yo tengo la suerte de trabajar en la Universidad, y no lo digo en cuanto al tipo de puesto de trabajo que es, sino lo digo porque ésta se encuentra en el otro extremo de la ciudad, en el lado opuesto a Gulshan, Baridhara o Banani, las tres zonas donde viven y trabajan los extranjeros. Esta tesitura me "obliga" a tener que desplazarme en CNG, de forma que, durante ese espacio de tiempo en el que me escondo en esta burbuja verde con ruedas, me siento distinto a los demás extranjeros, porque me inmiscuyo en la voracidad de esta sociedad sublime en la que la gente tropical y oscura, con gotas de sudor como rocío en toda la piel, me saludan, sonriendo, diciéndome "Hello, boss", y no con su mágico y luminoso "As-sa-lam wa-lai-kum". Y cada vez que entro en clase me siento más afortunado porque, quiera que no, soy como un mestizo, mi aspecto es extranjero, pero mi alma es ya un poquito bengalí, y mis alumnos van conmigo casi a todas partes, porque son ellos los que me han implantado esa parte de Bangladesh que apenas se ve en Gulshan y en los expatriados, que son las sonrisas que me pueblan por dentro.
Muchas veces, ya no tanto, me he preguntado qué hago aquí, a qué he venido, y el sonido leve del muhaidin en la mezquita, simultáneamente en las demás de la ciudad, me informan con aspectos coránicos que debo dejarme soñar este sueño bengalí en el que me encuentro aletargado. Es aquí donde debo estar. Es aquí donde debo soñar despierto.
Mientras tanto, por así decirlo, el sol expulsa todo el oro que le sobra para que la noche se culmine sobre el lago.


Image Hosted by ImageShack.us

7 comentarios:

Luisa dijo...

Caray, Paco: qué chula la entrada de hoy. Me ha recordado un poco el principio a una caníón de Café Quijano (La taberna del Buda); es precioso lo que escribes, porque, además, se nota el proceso interior, toda tu evolución personal para los que te seguimos (aunque no tanto como quisiera, la verdad).
Me gustaría verte con una web; a veces, cuando te leo, cierro los ojos y te imagino paseando, o en taxiy te veo dando clases a tus alumnos o haciendo tus fotos, trabajando para deleitar a tus ya incondicionales lectores. Y, aunque aún se entrelee un pellizco de tristeza, ya ha tomado otro color. Ya no es el pellizco de monja, de esos de los "jodidos".
En fin, que no te extrañe ver mis comentarios un poco desordenados, porque te leo por orden, pero un poco al revés.
Un beso muy fuerte.

(^o^) dijo...

Pakorro!
Así me gusta, que propicies los encuentros internacionales y te empapes de tooooooodas las culturas!
Haz amigos!
Recuerda que nosotros nos conocimos hace la tira, en un curso de verano en el ombligo del mundo!
jajaja
1 brazo from Chile.

Anónimo dijo...

hola pacorro, hoy te as superado, tus entradas, llegan cada dia mas al fondo, son como si estuvieramos ahi contigo viviendo las mismas sensaciones q relatas
un abrazo
juanjo

Francisco dijo...

Vaya, ya echaba de menos este tipo de comentarios... Me habéis puesto los pelos de punta los tres...

Luisa, lo tuyo no tiene nombre... Me ha encantado todo lo que me has dicho, y sí... Lo que imaginas lo imaginas muy bien, porque voy haciendo todas esas cosas que dices y piensas, pero hay una cosa que has olvidado poner, y que tal vez sólo lo sepa yo, y es lo que os echo de menos a todos.... Un besazo muy fuerte y nunca cambies...

Pinto!!!!! Sí... Esta mañana me he acordado de ti un montón... He empezado a dar clases a una mujer japonesa y no veas, he tenido que sacarte en una conversación... Si es que vas conmigo a todas partes desde que te conocí allá por el ombligo alemán aquel de Cala Millor... Eso trato, de hacer amigos, y aprender un poco de todos... Un brazo, el otro y las dos piernas desde Banglaland!!!

Vayaaaa, Juanjoooo, que bien ver un comentario tuyoooo... La verdad es que eso trato, que me sintáis un poquito más cerca explicandoos lo que siento y veo... para que os sintáis un poquito por aquí conmigo... Un abrazo muy grande!!!!

pat dijo...

Teteeee, disculpa el retraso, como me ha gusstado la entrada, que chulada, es que tal y como lo cuentas nos transmites todo lo que estas viviendo y es como si estuvieramos alli contigo, es verdad.

Ya vas conociendo a mucha gente que de alguna forma estan relacionadas con nuestra bonita lengua, seguro que la gente que conozcas estara siempre en tu corazon porque cuando estas viviendo una experiencia como la tuya en otro pais y conoces a extranjeros como tu, haceis piña, debe ser muy bonito.

Bueno tete, te queremos muchooooo.

Ubaldo dijo...

Pacorrooooo, cuanto tiempo, ya veo que estas muy feliz y me alegro mucho por ti. Estoy pendiente de ti porque le pregunto a Paty y ya se que estas difrutando mucho, y eso es muy importante.

He podido leer tranquilamente esta entrada y escribes muy bien, sigue así, nos vemos pronto, bueno ya en vuestra boda!!!!! jajajaj. Me alegro mucho.

Un abrazo fuerte made in Mexico.

Francisco dijo...

Eyyyyy, vaya vaya... Si es la parejita la completo, jejeje... Qué bien que me sigáis y me léais, y además escribáis en el blog... Me encanta que os haya gustado. Y sí, Ubaldo, esto es genial... No sabía que me fuera a gustar tanto... Pero bueno, nunca se sabe...

Espero ver más comentarios vuestros...

Un abrazo a los dos!!!!