viernes, 9 de octubre de 2009

Arroz Khicuri

Hola de nuevo a tod@s. Hoy os ofrezco la primera de una (espero) larga serie de recetas de Bangladesh, ya que, en mi opinión, uno de los elementos que distingue a una cultura es su gastronomía, y la de Bangladesh es muy rica.


La primera receta que aquí os muestro es la de un plato que ponen en el menú de la Universidad, sólo los martes. Se trata de un arroz de color amarillo, que puede interesar a alguno de los lectores de mi blog. Así pues, os animo que intentéis hacerlo siguiendo estos pasos:


INGREDIENTES (5 Personas):


500 gramos de arroz

500 gramos de lentejas pequeñas

4 palitos de canela de unos 2,5 cm

4-5 Cardamomos enteros

4-5 clavos enteros

1/4 de semillas de cilantro

1 cucharada de pimienta

Una pizca de nuez moscada

1 cucharada de semillas de hinojos

Una pizca de comino (2 cucharadas más o menos)

2 hojas de laurel

Jengibre picado

2 Chiles verdes enteros

Media taza de cúrcuma en polvo

60 mililitros de aceite de mostaza

Sal y azúcar


1.- De acuerdo con la tradición bengalí, debemos lavar el arroz y las lentejas y secarlos en un colador.


2.- Calentar agua en un cazo sin que empiece a hervir. Si necesitamos más agua para el proceso, es preferible añadir agua caliente antes que agua fría.


3.- Poner el aceite en una olla y cuando esté ya caliente añadir el garam masala (las semillas del cilantro, el comino, la pimienta, los cardamomos, la canela, los clavos, la nuez moscada y el hinojo), dejando aparte un poco para el paso 6 y añadir las hojas de laurel. Cuando empiece a saltar, añadir el comino y el jengibre y remover hasta que notemos que está bien mezclado todo, y tenga un olor agradable.


4.- Añadir el arroz a la olla y freir durante dos o tres minutos.


5.- Añadir algo de agua caliente, las lentejas y la cúrcuma en polvo. El nivel del agua debe estar 4 cm más o menos sobre el nivel del arroz y las lentejas.


6.- Después de comprobar que la mezcla está ya hecha, añadir los chiles, la sal y el azúcar al gusto, y sólo después de haber quitado la olla del fuego, añadir un poco más de garam masala.


7.- Acompañamiento en una fuente aparte: patata hervida, huevos, pollo, ternera, o incluso algo de cualquier tipo de pescado.




5 comentarios:

Purita dijo...

Hay una cosa que no comprendo.... ¿PORQUÉ LA GENTE QUE ENTRA NO DEJA ALGÚN COMENTARIO? Hoy has tenido 36, por ahora, y no hay comments nuevos.
Bueno, espero que este arrocito me lo hagas en diciembre.
Te amo.

Francisco dijo...

Hola Purita!!!!

Pues lo mismo me pregunto yo. Al final ya no voy a tener ganas de escribir...

Sii, ya verás como te hago ese arroz y muchas comidas más, que están muy ricas... Habrá que mirar qué especias necesitamos, que no haya alli y que pueda encontrar por aqui...

Te amo... Y espero poder respoder a más gente....

Purita dijo...

15 visitas hoy y nadie dice nada...

Pat dijo...

Valeeeee, más vale tarde que nunca jajajaja. Que pinta el arrocin, rico ricoooo.

A ver si en diciembre te pones de cocinero oficial y nos haces a toda la family comidicas bengalis jajaj, no te librarás!!!!!!.

Perdon por no poder escribir mas, solo entro los fines de semana normalmente, tratare de entrar mas a menudo y asi no dejo los comentarios con tanto retraso jajajaj.

Besoteeeeeeeees.

Luisa dijo...

mmmmmmmmmmmmmmm, el arroz huele muy bien desde Valencia; tendré que probarlo, que si hay algo que me gusta, son las especias y cocinar con ellas. Pasa más recetas de ésas, qué bueno.
Un abrazo.