miércoles, 3 de febrero de 2010

23ª clase - los horarios y hábitos

Hola de nuevo a tod@s!!!

Hoy toca explicaros cómo fue la vigesimosegunda clase de mi curso de Junior, aunque con un poco de retraso, ya que la di el día 18 de Enero, pero bueno, dado que me llueven clases particulares por todas partes, las clases en la Universidad, las lecturas y escrituras (recordad que llevo entre manos una novela), el tiempo no me deja un respiro, y ahora que estoy en el despacho de la Universidad esperando a Rafique para revisar el examen que ponemos mañana, voy a aprovechar y hago esta entrada en este momento de relajación temporal, jejeje...



Pues bien, la clase la empecé con un ejercicio en el que ellos debían decirme qué horario llevaba una profesora de un colegio de aquí, y debían acabar las típicas frases de "Se levanta a las...", "Empieza a trabajar a las...", "Come a las...", "Sale del trabajo a las...", "Cena a las..." o "Se acuesta a las...". Y cuando habían puesto las horas, debían hacer frases como "Yo creo que se levanta a las....". Este ejercicio me ayudó a explicarles los horarios que llevamos más o menos en España para que pudieran comparar con los horarios de aquí y, al mismo tiempo, me sirvió para 3 cosas: la primera para refrescarles cómo se decían las horas, la segunda para explicarles los verbos pronominales (levantarse, acostarse, vestirse, ducharse...) y la tercera como contraste cultural, lo cual les pareció muy interesante.


Una vez hecho el ejercicio, les puse una audición en la que un chico le hacía una especie de entrevista a una profesora de un colegio y ella respondía explicando cuál era su horario de trabajo en un día normal de la semana.


Después hicimos otro ejercicio que también me pareció muy interesante. Se trataba de que ellos tenían una especie de calendario de un chico, en el que ponía, a modo de memoria de hábitos (como los típicos calendarios que hacíamos en el colegio con las asignaturas en una tabla, con sus horas y los días) y mis alumnos tenían que explicar con qué frecuencia hacían dichas actividades con las distintas expresiones de "Todos los días", "Una vez a la semana", "Dos veces a la semana", "Los domingos", "Normalmente, los viernes...", "A veces" o "A menudo". Y después, tenían que construir frases como "Yo también voy a clase todos los días". Lógicamente, este ejercicio es perfecto para explicarles las expresiones con las que explicamos a alguien las frecuencias con las que solemos hacer ciertas cosas y para decir si hacemos las mismas actividades que otras personas. Después estuvimos hablando sobre qué hábitos tenían ellos distintos a los que tencía el chico del ejercicio y una chica me sorprendió gratamente cuando me dijo que ella solía ir al teatro una vez al mes, ya que no sabía que aquí existía dicha actividad cultural.


Finalmente, les pedí que me hicieran para el día siguiente una redacción explicando sus horarios habituales y qué cosas frecuentes suelen hacer a lo largo de la semana.

4 comentarios:

Pat dijo...

Que chulada Tetee, me encanta lo prácticas qu das las clases, así seguro que no se aburren y es la mejor forma de aprender, es genial. A mi tambien me ha sorprendido que una de tus alumnas vaya al Teatro, interesanteeee, tendrás que ir a una obra y asi nos cuentas que tal.

Lo del examen, creo que ya lo pusiste verdad???, espero tu post contandonos que taaaal se han portado tus alumnos y su progreso. Creo que le contaste a la mama que no habia salido demasiado bien, estaré esperando que nos cuentes.

Muchos besotessss.Te quierooo.

Purita dijo...

Pues ahora te toca ir al teatro de allí, al menos para verlo, porque entender no sé si lograrás entender algo... O esperarte para ir juntos!!!
Te amo

Luisa dijo...

Pues sí es verdad que te va a tocar ir al teatro, "cuñao", y a ver qué pasa; no me imagino qué tipo de representaciones y puestas en escena se harán, pero debe de ser interesante y así de paso les puedes introducir algo de teatro español, Lope de Vega y esas cosas, no sé, puede salir algo chulo e incluso una pequeña representación y puesta es escena, aunque sea de teatro leído, con papeles en mano, para comprobar si entienden lo que leen y saben "interpretarlo".
Bueno, ya te he lanzado alguna idea.
Besitos.

Francisco dijo...

Pues sí, chicas, voy a tener que ir a ver el teatro, a ver como lo hacen, porque entender voy a entender poco (lo poco que ya sé de bangla, jejeje)... aunque igual me espero a la Puri para ir juntos... Tengo un alumno (del que voy a hacer una entrada) que es artista y de vez en cuando hace alguna performance. Es especialista en "Instalaciones Artísticas" que llaman aquí, o sea, como una especie de decoración callejera con cosas que diseña él y él se mete en alguna de ellas, como tipo la Fura, pero no habla, es todo a base de textos con los que refuerza la instalación que él ha diseñado. Es además un pintor genial, os dejo su web para que le echéis un vistazo: http://www.morshedpainter.com/. Ah, y lo de la representación teatral leída ya lo había pensado, pero tal vez cuando ya esté más avanzado el curso. De momento voy a hacer algo así como una representación de mímica, ya os contaré qué tal.

Besitos