sábado, 13 de febrero de 2010

Pohela Falgun, amarillos y naranjas en la efervescente Universidad

Desde que llegué a Bangladesh y desde los primeros días en la Universidad hasta hoy he podido comprobar que el campus universitario es la olla a presión donde emerge la cultura (tanto popular como académica), el arte (que está por todas partes), el futuro de este país y, muy desgraciadamente, la política.


Todos estos elementos los he podido ver todos juntos hoy en mi paseo por la Universidad. Hoy se celebra el llamado Pohela Falgun, el principio de la primavera. Esto significa una explosión de colores, la mezcla cromática que tiene Bangladesh hoy se esparce, con el predominio del amarillo y el naranja en los sares de las mujeres y en los hombres, en muchos de sus panjabis, aunque se trata de un día especialmente femenino, ya que son ellas las más adornadas y floreadas.




Además, durante todo el mes de Febrero es la feria del libro y todo está lleno de textualidades e historias, tiradas por el suelo.




Y también casetas, como la famosa Feria del Libro de Valencia...




Y, como en todos lados, hay modelos que promocionan algo, con su imagen "publicitaria".




Y también hay disfraces de vendedores ambulantes, aprovechando la afluencia de gente...




Y como hay algunos que vienen a las 8 de la mañana a celebrar la entrada de la primavera, llega un momento en el que toca descansar.





O tomar un refrigerio y algunos víveres para reponer fuerzas y llenar de color y luz el estómago. De pie es una buena forma de hacer la primaveral digestión.



Y, también como en todas partes, la memoria se queda aparcelada en alguna fotografía soleada y fugaz.






Pero la política aparece en cada esquina, con sus perras mentiras, sus mezquindades y sus manifestaciones caóticas y nulas. Una mezcla corrosiva que a veces oxida el alma y anula al corazón.




Y a veces, ella, que todo lo desdice y lo augura, regresa a destiempo de su muerte para llevarse a lo oscuro a algún inocente inducido por sus tentáculos, como aquel estudiante que falleció hace tres semanas en este mismo Campus donde hoy se reabre la primavera, en una pelea de estudiantes enfrentados políticamente. Hasta las estatuas se han tapado los ojos para no ver ese dolor.




Y, también, ya lejos de todo, debemos pararnos de vez en cuando a ver cómo pasa el tiempo, mientras pensamos qué hacemos aquí en algún bar olvidado en alguna avenida febril.




Y, por lo menos, me siento seguro en mis pesadillas urbanas...




Y como dicen que el amor está en todas partes, algo me recuerda, vanamente, que mañana es el día de San Valentín.




Y tengo miedo: ha vuelto el calor, el sol, los mosquitos no se van nunca con sus zumbidos y el sudor me acompaña con sus primeras gotas de rocío.

3 comentarios:

LA MAMI dijo...

Hola corazón:
Espero que estés perfectamente.
Te dejo aquí la dirección de un blog que ha abierto mi padre, por si te interesa,ya que eres literato, mas o menos el tema va a tratar sonetos.
Échale un vistazo si tienes tiempo.
http://www.coggitoergosum.blogspot.com/
Un besote de los grandes
Bonito poema, que digo bonito, precioso.

Purita dijo...

Espero poder vivir esto contigo el año que viene!!!

Luisa dijo...

Es un día precioso, aunque allí la primavera ya parece que es verano.
Me gustan los sares, y sobre todo, las camisetas que llevan bajo las mujeres, y las pulseras, los collares.
Y todo eso me hace ver que, en el fondo, todos somos muy parecidos.
Y lo de la política es realmente terrorífico, a mí también me daría miedo, y mi alma no puede llegar a comprenderlo. Nunca.
Pero después de la primavera llega el verano, y por el 14 de febrero, no pasa nada, ya le hice yo de valentina a la Puri...
Tus fotos son preciosas, al igual que tus palabras.
Te echamos de menos.
Un abrazo muy fuerte.