domingo, 24 de enero de 2010

22ª clase-Primera del segundo ciclo

Hola a tod@s de nuevo...



Aquí estoy otra vez para contaros el desarrollo de mis clases, para que podáis coger nuevas ideas para los que seais profes y nuevas sensaciones para los amigos y familiares.


Después de darme cuenta de que iba demasiado rápido en la enseñanza del temario del curso, decidí pegar un frenazo y estuve unas diez clases dando repasos de cosas que ya había dado y haciendo ejercicios para reforzar esa materia, por eso veis un ligero silencio entre la 12ª clase y ésta.


Como veis, ya ando por la vigésimo segunda clase, la primera de mi segundo ciclo. Esta primera clase, además, del 2010, la comencé explicándoles la aventura faraónica en la Embajada de Bangladesh en Madrid en busca de mi visado, para que se fueran animando y despejando, y después les hice entrega de las fotocopias de la segunda parte del temario.


Cuando ya tenían el material, empezamos la materia nueva, pero lo hice de manera amena: consisitía en un ejercicio que tenía estructura de test sobre sus hábitos para cuidar su imagen o si se despreocupaban por ella. Fui anotando en la pizarra todas las respuestas de todos los alumnos, escribiendo después la suma de todas las respuestas de cada letra, para al final sumar cuántas había de la A, cuántas de la B y cuántas de la C. De forma que si había mayoría de la A sabían cuidar su imagen, mayoría de la B significaba que, bueno, se cuidaban pero no era los más importante de sus vidas y si salía la C como mayoría, es que llevaban unas pintas desastrosas... Gano la B.


Después de las risas que provocó el juego, hicimos otra actividad, esta vez con dibujos de animales, que debían enlazar con una breve descripción de ellos. Entre los animales estaba el oso panda, la hormiga, el guepardo, la tortuga, el gato y la abeja. Así, por ejemlo, debían decir que "La abeja vive en una comunidad muy bien estructurada. Hay diferentes grupos que realizan diferentes trabajos.", del guepardo que "puede correr a una velocidad de 100 km por hora.", del oso panda que "come entre 10 y 20 kilos de bambú al día", del gato que "se lava aproximadamente 20 vees al día", de la hormiga que "levanta 50 veces su propio peso y 30 vces el volumen de su cuerpo" y de la tortuga que "le gusta mucho el calor y duerme durante los meses de frío, normalmente desde octubre hasta abril." Unidos los dibujos con sus descripciones, debían saber qué animal era el más dormilón, cuál es más limpio, el más rápido, el más comilón, el más organizado y el más fuerte, realizando frases como ·"El oso panda es el animal más comilón" o "El gato es el animal más limpio".


Y ya para acabar con las actividades, les puse un ejercicio relacionado con las horas, con el típico relojito parado en una hora y ellos debían decir de cuál se trataba.


Y como aún me quedaba un cuarto de hora, les propuse una especie de debate: uno de los regalos de esta Navidad fue un e-book y lo mostré para que lo conocieran, ya que muchos de ellos sí que lo habían oído pero nunca habían visto uno, dado que aquí todavía no han llegado. Después del asombro que causó la novedad, les pregunté qué opinaban de él, y hubo opiniones de todo tipo, aunque se sacaron algunas conclusiones: si bien es muy cómodo porque puedes llevar miles de libros en él ahorrándote peso en la mochila (en caso que vayas a clase o al trabajo) o en la maleta, como es mi caso, ya que ya no me han hecho falta libros en el equipaje, el e-book tiene dos grandes desventajas, una es que el objeto libro (su olor, su peso, su tacto o el suave sonido de sus páginas cuando las pasas avanzando progresando en tu lectura) desaparece por completo, dejando vacías estanterías, que dejan de albergar libros, imagen muy apreciada por los grandes lectores. Pero además, y ya fue acabando el debate, les plantee un problema: la descarga de archivos. Les propuse que se imaginaran que eran escritores, y que se habían pasado un año tomando notas, investigando y estudiando, para estar otro año escribiendo su nueva novela, y que una vez ya está editada y publicada en formato digital, resulta que hay alguien que por internet paga y se la descarga (no sé si realmente funciona así, porque todavía no me ha dado por comprarme un libro en la web), y resulta que una vez tiene el archivo pdf comete la insensatez (para nosotros que hemos escrito la novela) de subirla a alguna página de descarga gratuita. Realmente nos sentará muy mal, ya que habríamos estado dos años trabajando sin cobrar más que la cuota que la editorial nos paga por aquella descarga. Supongo, y espero, que la industria editoral digital no cometa el error de ponerlo tan sumamente fácil, supongo que el libro por el que tú pagas esa descarga llevará algún tipo de código con el que sólo podrá abrir ese achivo el usuario que lo ha descargado; si no es así, ya estoy viendo que muchos escritores van a empezar a dejar de escribir gratis. Además, se llegó a la conclusión de que el e-book es un buen invento desde el punto de vista medioambiental por la consabida ausencia de la tala de árboles, y no sólo eso si no que esperemos que el precio de un libro digital no sea el mismo que el de un libro clásico, ya que la editorial estará ahorrando en material gráfico y de imprenta (con el consiguiente gasto humano) y en la distribución, ya que los libros se venderán a través de páginas webs, lo cual también repercute, por otro lado, negativamente, en el lugar "Librería", ya que el espacio lleno de libros a la venta acabará desapareciendo (esperemos que no), ya que muchas de las librerías se mantendrán activas exclusivamente a través de su versión virtual. Sea como sea, con sus pros y sus contras, todos los alumnos llegaron a una opinión general: el e-book es el futuro de la industria librera.


¿Vosotros que opináis sobre todo este tema?


Un abrazo a tod@s

6 comentarios:

Pat dijo...

Teteee, disculpa el retraso!!!!, he estado muy liada esta semana pero no me olvido de ti!!! y hoy he entrado y me he puesto a leer las nuevas entradas. Me ha gustado mucho ésta, me gusta lo amenas que haces clases así, es muy pedagógico. Con la historia de la embajada no deben haber alucinado mucho porque estaran acostumbrados a "esa" burocracia, pero bueno, me gusta que lo hayas contado.

En cuanto a lo del e-book, estoy de acuerdo con todo lo que dices, está muy bien que hayas debatido con ellos sobre este tema y que sepan también que la teconología tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Yo creo que a nivel práctico y medioambiental sin duda es mejor el e-book pero por otro lado, como tu bien explicas, el tema de las descargas gratuitas sería terrible para los escritores, esperemos que haya alún tipo de control. Y el tema de la pérdida de puestos de trabajo y la desaparición de librerias no deja de ser triste, pero bueno con los años poco a poco la tecnologia conlleva eso, pero bueno esperemos que siga habiendo gente que disfrute leyendo también libros reales y yendo a las librerias tradicionales, que no se pierda eso.

Bueno, te mando un abrazoteeee, sigue así!!!!. Te quierooo

Purita dijo...

No puedo decir mucho y además lo voy a resumir en una frase: SI TÚ ERES FELIZ, YO TAMBIÉN.

Luisa dijo...

¿Qué te pagan algo los de la SGAE?
No, que ya sabes que bromeo. Me encantan tus clases, o al menos como te veo en mi imaginación dándolas mientras leo tus entradas.
Está muy bien generar debate en clase, al fin y al cabo, a mi modo de ver, la educación es el medio para crear personas libres.
Hay que ver los pros y los contras que tiene el e-book, tal como lo habéis hecho vosotros. Yo tengo un pequeño problema con eso, y es que, soy un pequeño ratoncillo de biblioteca (será por hacer currado en biblioteca y librería), pero disfruto y he disfrutado siempre mucho de pasar horas entre libros; entre montones y montones de estanterías repletas de libros de todos los tamaños y todas las temáticas, adentrándome en universos desconocidos y diferentes siempre. Si eso desaparece, será el fin.
Un besote.

Francisco dijo...

Hola Pat!!!!

Qué bien que sigas tan ávidamente mi bloguete, jejeje... La verdad es que sí, que se quedaron alucinados con el e-book porque nunca habían visto uno. Y, mirándolo friamente, la única ventaja que le veo es que puedo venirme aquí sin sobrepeso en kilos pero con muchos kilos en megas, jejejeje... Porque, bueno, por lo demás, espero que el libro como objeto de lectura nunca se pierda. Eso sí que sería el fin de toda la cultura.

Hola mi niña!!! Pues sí, feliz soy, pero ya sabes que no del todo... ME FALTAS TÚ!!!

Luisa!!! Estoy contigo en todo lo que dices, y lo mismo que le he dicho a Pat vale para tí. A mí también me fascina adentrarme en mundos de fantasía, soy un devorador de libros, y me encantaría tener aquí una habitación llena de estanterías repletas de libros de todos los colores, formas, temáticas, autores e historias, pero los de Qatar Airways se iban a hacer ricos conmigo, jajajaa... Para eso ya les pagamos a los de la SGAE cuando compramos un CD Virgen o un móvil, no me puedo gastar más, jajaja...

Un besote muyyyy grande a las 3!!!

yomismo dijo...

Hola cuñado !!!

Veo que ya has vuelto otra vez al tajo y además con ganas. eso está bien. Me a gustado lo del debate que has montado con tus alumnos. A raiz de eso, el tema de los e-book, la pirateria, y la posible desaparicion de la literatura en formato de papel..... Hay mucho que decir al respecto. Para empezar te diré que lo que va a acabar desapareciendo es el libro electrónico, son demasiados los contras que tiene este dispositivo. Tanto editoriales como fabricantes de medios audiovisuales han estado esperando el boom definitivo de este dispositivo.¿Resultado final? un monton de editoriales online han tenido que cerrar y editoriales de lass de toda la vida han cerrado sus correspondientes departamentos de creacion de e-books.
Hay un sistema para evitar las copias ilegales que se denomina DRM
En fin, un follón. Al final lo importante de todo esto es que

Francisco dijo...

Hola Chachete!!!!

Cómo andas por aquellas tierras lejanas de frío?? Me ha parecido muy interesante tu comentario, pero igual tengo alguna puntualización según mi punto de vista: dado que ya he estado usando el e-book, he llegado a la conclusión de que éste nunca llegará a desaparecer porque en primer lugar es un disco duro donde poder llevar cualquier tipo de documento, y además, los archivos en pdf y en word van a existir siempre, con lo que es un dispositivo que te facilita no tener que arrastrar un portátil o cualquier otro ordenador, ya que, ademas, ya hay e-books que son táctiles y que tienen la ventaja de poder escribir tus propios comentarios y texto a través de un teclado digital, con lo que llegará un momento en el que será también una buena herramienta como procesador de textos. De todas formas, el futuro es incierto y nunca se sabe qué llegará a pasar con nada, jejejee... Ah, y por cierto, tu comentario se ha quedado a mitad, eh... Acabalo por fas... Un abrazo a todos... Os echo de menos!!!!