domingo, 22 de abril de 2012

Una actividad interesante para los primeros dias de clase

Hace poco comencé un nuevo curso intensivo y estuve pensando posibles actividades para que practicaran las primeras cuestiones aprendidas, que eran las típicas preguntas básicas de presentación y para dar información personal (¿Cómo te llamas?, ¿A qué te dedicas?, ¿Dónde vives?, ¿Cuándo es tu cumpleaños?, ¿Dónde está tu oficina?, etc.), y tuve una idea y la practiqué en la tercera clase, de manera muy satisfactoria. Os explico en qué consiste.

En primer lugar entregué a cada uno de los alumnos una tarjeta de visita, a los chicos una tarjeta de una persona de género masculino y lo mismo con las chicas, pero a ellas de género femenino. Así pues, debían cambiar su identidad personal por la de la tarjeta de visita. Después hice dos grupos de unos 7 u 8 alumnos cada uno y les di a todos una hoja con 7 tablas para que escribieran en ellas los datos de los otros estudiantes referidos a las siguientes preguntas: ¿Cómo se llama? / ¿A qué se dedica? / ¿Dónde está la oficina? / ¿Cuándo es su cumpleaños?.

Así pues, debían buscar a 7 personas diferentes del otro grupo y preguntarles los datos de su nueva identidad. Como se ve en la tabla, las preguntas están en tercera persona, con lo que de rebote aprenden la forma de los verbos en esta persona. Pero no sólo eso, sino que también aprenden las formas de la segunda persona (tanto tú como usted, de acuerdo con la edad del estudiante), pues deben realizar las preguntas a los demás alumnos utilizando esa persona. Así, todos los estudiantes se deben levantar de sus asientos y deben preguntarse entre todos los datos, de forma que es una actividad muy dinámica porque no sólo se practica con la movilidad alrededor de todo el aula, sino también se rellena el tiempo de clase, si es, como se trata con este curso intensivo, de una clase de 3 horas.

Entonces, mientras todos se preguntan entre todos, yo saqué mi cámara y tomé algunas fotos de algunos de ellos (4 del grupo A y 4 del B), después mientras ellos continuaban interrogándose, yo descargué las fotos al portátil y conecté el proyector. Cuando ya todos habían rellenado sus 7 tablas con los datos de los estudiantes del otro grupo, les pedí que se sentaran y entonces proyecté las fotos en la pantalla y el grupo contrario al del estudiante que aparecía en la instantánea debía decirme quién era, cuál era su ocupación o dónde estaba su oficina, datos que aparecían en las diferentes tarjetas de visita.

Esta, en mi opinión, es una actividad muy interesante porque aparte de que se practica el diálogo con preguntas básicas, les ayuda a conocerse entre ellos para que el sentimiento de grupo en clase sea más grande y claro. Además, es una actividad que se puede hacer divertida porque, por ejemplo, entre las tarjetas que entregué estaba, por ejemplo, la de mi hermana, de forma que, cuando proyecté la foto de la estudiante a la que había dado la identidad de mi hermana y pregunté quién era y los miembros del otro grupo me dijeron sus nombre yo exclamé “Ohhhhh, mi hermana está en la clase”, cosa que les hizo estallar a carcajadas.

Espero vuestros comentarios a esta actividad.

No hay comentarios: