viernes, 5 de junio de 2009

Carroll, Burton, del Toro y la imaginación literaria

Hoy toca un poco de Literatura cinematográfica. Hablaremos de Literatura y de Cine, y de los caminos cruzados que atraviesan a veces dichos campos artísticos.

Comencemos trazando una línea entre 3 obras de arte sin igual:




El hombre que fue Jueves

Don Juan de Torrente Ballester y


Los mundos de Coraline


En las 3 obras vemos lo que podríamos entender como realidades falseadas. Veamos: en la obra de Chesterton desde Syme hasta cuialquiera de los que configuran el Grupo anti-anarquista se hacen pasar por otros, por otros personajes que se inventan, personajes disfrazados que no son más que simples falsificaciones de lo que son en realidad, policías. Sólo hay que recordar la escena del duelo, cuando el marqués se deshace de su máscara, al ver que Syme le ha arrancado de cuajo la nariz.

Por otro lado, en esta versión del Don Juan, vemos cómo el protagonista está siendo controlado por dos sujetos o entes que se hacen pasar por Don Juan y su criado Leporello, supuestamente fallecidos varios siglos antes, y que llegan a hacernos creer que siguen vivos, dada la inmortalidad de Tenorio. Pero no sólo eso, si no que llega un momento en el que no se puede distinguir si lo que leemos forma parte de un sueño o si realmente está pasándole al protagonista.

Esta idea de confundir realidad y el plano onírico se lleva a la máxima expresión en la película de Tim Burton, en la que Coraline accede a un mundo que no es real, que se genera a partir de sus deseos, y que resultará ser todo lo contrario. Veamos el trailer:






Así pues en las 3 vemos que se "redacta" una realidad falseada.


Pero bueno, veamos otra cuestión que me llamó mucho la atención de Los Mundos de Coraline, y es la obsesión que tiene Burton por los ojos. Una idea central de la película es la de la pérdida de la visión, o del globo ocular, los ojos son cambiados por botones:

A Coraline le obligan a ponerse unos, y es cuando se niega, cuando la "bondad" y el ensueño de lo que hay al otro lado de la puerta se transforma en maldad y en una pesadilla. Además, la idea de los ojos no es nueva en Tim Burton, ya la vemos en esta colección de historias suya:


En ella hay una historia llamada "La Mirona", os la copio, para que veáis que los ojos son importantes para Burton:


Yo conocí a una chavala que no hacía no hacía sino mirar. No había poder ni alcababala que lo pudiera evitar. ¿Qué más le podía importar? Sólo mirar y mirar.




Se ponía a mirar el suelo.

Se ponía a mirar el cielo.







Horas y horas ve que ve. Y nadie sabía por qué.






Pero después de ganar todas las competiciones





dejó a sus ojos gozar de unas buenas vacaciones.


Pero es que la historia de "La mirona" va seguida de la historia "Ojos de clavo"
y de "La niña de muchos ojos", que lleva el mismo vestido que La mirona

Pero no olvidemos al famoso personaje Burtoniano:






Pero bueno, ya que estamos ahora con el cine, ¿por qué no nos acercamos a otra película en la que los ojos ocupan una de las escenas más significativas del cine de los últimos años? Aquí tenéis El laberinto del Fauno:






Traer a colación la película de del Toro no ha sido una casualidad. En ella vemos cómo la niña protagonista atraviesa una puerta, que después le cuesta abrir. Una puerta que le lleva a otra realidad, falseada o no, pero otro mundo, que representa una amenaza. Coraline también encuentra una puerta, que le llevará también a otro plano, que en este caso es paralelo, y que registra lo que ella no tiene en su vida real:



Pero lo mismo le pasa a Alicia en aquel país del que según Bunbury fue expulsada:



Y ya que hemos traído a colación la obra de Carroll, hay que recordar que Alicia se introduce en su aventura quedándose dormida, y lo mismo le pasa a Coraline. Sólo atraviesa la puerta mientras duerme, al principio, después ya no sabemos si lo hace durmiendo o no, pero ya posee la capacidad de entrar en el otro mundo paralelo. La verdad es que entre Los mundos de Coraline y Alicia en el país de las maravillas hay más que sutiles paralelismos, como el mundo de ensoñación, la casa de ambas protagonistas, por ejemplo, cacharreando por internet me he encontrado con una similitud que me ha dejado perplejo, sin querer, y es el paralelismo casi perfecto entre la Pink House y la que sale en la película de Disney:


Pero no olvidemos la igualdad entre los dos gatos, uno más gordo que el otro, y uno de rayas y el otro negro, generador de todas las supersticiones posibles. Pero también nos va al pelo traer a colación el árbol que aparece en El laberinto del fauno con el árbol en el que se queda dormida Alicia.

Y bueno, por último dejadme una última comparación entre el insecto que no deja que Coraline se escape de su madriguera, o de la tela de araña (por cierto, esta escena me trajo a la cabeza la imagen de Charlie en la fábrica de chocolate, aquella de las ardillitas en la sala de la basura) y Gregor Samsa, aquel hombrecito que un día se despierta siendo una cucaracha.

Sea como sea, todo lo que hemos aprendido hoy es que aunque se tenga imaginación, tenemos ideas preconcebidas ya de antemano por las lecturas e imágenes que ya hemos leído, y es ahí donde se demuestra que somos lo que leemos.


Para acabar, os dejo una cita de El hombre que fue Jueves: "Sé siempre cómico en la tragedia. Qué se puede ser si no?".


Y como broche final, el cuento más corto del mundo, de Monterroso, llamado "El dinosaurio", también como fruto de una ensoñación:

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.


Dedico esta entrada a Paula, que sé que le gustará y que me ha hecho compañía en su lejanía italiana mientras redactaba este post.

1 comentario:

Croissant dijo...

Gracias por la dedicatoria!
Pues me ha gustado mucho esta entrada, muy buena relación de todos los temas y ya sabes que soy fan de todo ello, los mundos paralelos me vuelven loca.
Has elegido unas fotos también muy bonitas, el dibujo de Alicia es genial.
Hay ya fotos por internet de secuencias de la peli de Alicia, son sublimes!
Ah y no se me había ocurrido pensar en Samsa, cierto! Muy bueno el post eh? muy currado, complimenti per queste lavoro!